Derecho mercantil

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA
MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
CARRERA DE DERECHO
MÓDULO IV

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MODULAR

TEMA:

“Necesidad de Reformar el Art. 283 del Código de Procedimiento Civil, complementado con el Art. 106 - 118 del Código de la Niñez y Adolescencia, incorporándole un inciso referente a la custodia de los hijos, segúnel Art. 349 del Código Civil se demanda alimentos al conyugue, abuelos, tíos, etc. en la custodia no existe ese otorgamiento únicamente se le concede a madre o padre” en el Cantón Cuenca.

AUTORES:

LILIANA GUAPISACA
BLANCA PILLAGA
YOLANDA ZAMORA
MISHELL ZAMORA

2008 – 2009

1. TEMA:

“Necesidad de Reformar el Art. 283 del Código de Procedimiento Civil, complementado con el Art.106 - 118 del Código de la Niñez y Adolescencia, incorporándole un inciso referente a la custodia de los hijos, según el Art. 349 del Código Civil se demanda alimentos al conyugue, abuelos, tíos, etc., en la custodia no existe ese otorgamiento únicamente se le concede a la madre o al padre” en el Cantón Cuenca.

2. PROBLEMA:
Tanto la familia como sus transformaciones implican cambios, en elderecho de la familia, el derecho debe ajustarse a las realidades de la convivencia humana, con el fin de proveer de seguridad jurídica y protección a todos los miembros de la familia, pero fundamentalmente a los niños, un tema relevante en el ámbito de las transformaciones en las relaciones familiares es el que tiene que ver con la custodia de los menores por parte de sus progenitores, en loscasos de divorcio. La relevancia de este tema de siempre ha sido trascendental, en el desarrollo integral de los menores y de las familias, casos que se examinan en el presente trabajo desde una perspectiva multidisciplinaria.

3. MARCO REFERENCIAL
JUICIO.- Es la contienda legal sometida a la resolución de los jueces. Art. 57 C.P.C.
JUICIO CIVIL.- Nos vamos a referir a este tipo de juicio,puesto que el divorcio es de carácter civil. Este juicio es aquel en el que se trata de alguna acción civil que tiene o cree tener el demandante, esto es, la reclamación de una cosa o derecho, del cumplimiento de una obligación, o de la indemnización de daños y perjuicios.
Que es el divorcio.
Es la ruptura del vínculo matrimonial válidamente contraído en vida de ambos conyugues y que se fundadaen una causa legal, mediante sentencia judicial.

Que es una custodia.

La custodia es una figura derivada de la filiación y del parentesco, y se encuentra regulada dentro de la institución de la patria potestad, a los padres se les otorga en el control y autoridad sobre los miembros de la familia.
Es la combinación de derechos, privilegios y obligaciones, establecidas o decretadas a unapersona, por autoridad judicial o competente, normalmente a cualquiera de los padres, para el cuidado o desarrollo integral del niño o niña, menores de edad, es decir de los hijos.
Clases de custodia.-
1. Custodia compartida
2. Custodia concurrente
3. Custodia única
• Custodia Compartida:
Es aquella en que ambos padres tienen la custodia legal y física de sus hijos, estoimplica que comparten los derechos y responsabilidades sobre educación, formación, manutención, y toda actividad relacionada con la crianza de los hijos, de tal manera que gozan, por resolución judicial, de igualdad en todas las decisiones y acciones relativas al menor, en igualdad de condiciones.
• Custodia Concurrente:
Es la custodia temporal que se otorga a uno de los padres o unmiembro familiar extensible, para también mantener la custodia coexistente con los padres del niño, tiempo en el cual se revisa la petición para la custodia coexistente, donde requiere información para otorgar la misma, debido a la objeción de uno de los progenitores al conceder la custodia.
Es aquella en que ambos padres tienen la custodia legal y física de sus hijos, esto implica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS