DERECHO MERCANTIL

Páginas: 74 (18292 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
TEMA 1
EL DERECHO
El derecho jurídico y otras órdenes normativas.
A) Derecho objetivo y derecho subjetivo
B) Deuda pública y privada

A) El derecho tiene por objetivo la ordenación de las relaciones sociales y esta ordenación se lleva a cabo por medio de un conjunto de normas jurídicas y de obligado cumplimiento

Las características del derecho son las siguientes:
1-Bilateridad, esdecir, el derecho siempre viene referido a un sujeto en sus relaciones con otro y tiende a entrelazar diversas personas y a delimitar el comportamiento de los mismos entes.

2-La imperatividad, es decir, las normas que integran el derecho son de obligado cumplimiento, porque contienen un mandato positivo o negativo que impone a los sometidos a ella a realizar una determinada conducta bajo sanción.C)
1-Derecho privado: Regula las relaciones entre particulares ya sean particularmente considerados o ya se encuentre en entidades, organismos sociales no públicos, es decir, las normas de derecho privado, regulan el interés particular y dejan un amplio margen a la autonomía de la voluntad de las partes. Los dos grandes sectores del derecho privado son:

-Derecho civil: es el que tiene porobjeto regular las relaciones sociales entre particulares, es decir, cualquier persona es su protagonista con independencia de su profesión o condición.
Tiene por objeto regular a la persona como sujeto de relaciones jurídicas privadas. Las partes en que tradicionalmente se han dividido el derecho civil son:
El derecho de la persona
El derecho patrimonial privado. Este se desdobla a su vez*Derechos de cosas o derechos reales: este es el derecho que tiene por objeto regular las distintas formas o modalidades de tendencia o posesión de bienes.
*Derecho de obligaciones, tiene por objeto regular las relaciones que se derivan del intercambio de cosas entre particulares (comprar, vender, alquilar, etc.)
- Derecho de familia: tiene por objeto regular las relaciones que se derivande las conductas entre familias.

-Derecho mercantil: su objeto es el estudio del régimen jurídico de las relaciones económicas empresariales, es decir, de quienes se dedican profesionalmente al ejercicio de actividades económicas.
Tiene por objeto el estudio del estatuto del empresario y de los instrumentos propios de la organización empresarial y del grafico empresarial engeneral.

2-Derecho público: las normas de derecho público son las que velan por el interés de la comunidad. Tienen por objeto la organización de los poderes públicos también las relaciones de los poderes públicos entre si y también las relaciones de los particulares y los poderes públicos. Los sectores del derecho público son:
-Derecho administrativo, estudia el régimen del funcionamiento de laadministración pública.
-Derecho fiscal, es el que estudia la financiación de las administraciones públicas a través o por medio de los tributos públicos, es decir, estudia ingresos y gastos públicos.
-Derecho penal: es el que regula los delitos y faltas y sus penas.
-Derecho procesal, estudia los órganos del poder judicial, su composición atribuciones, y su funcionamiento, es decir, tiene porobjeto el estudio de la actuación entre los tribunales para dirigir o solventar los conflictos entre particulares

3- La norma jurídica
A) CONCEPTO Y ESTRUCTURA
Las normas son reglas que rigen la conducta de los hombres en sus mutuas relaciones sociales, cuya observación garantiza al estado mediante las oportunas sanciones. Estas normas son a su vez normas morales y éticas y el conjunto detodas ellas que rigen un determinado pueblo en un momento histórico
Constituye y representa el ordenamiento jurídico positivo de un estado. Los caracteres de la norma son los mismos que los caracteres del derecho ya vistos. (Bilateralidad e imperatividad) Son las normas a los que añadirles un tercero que es referido al lenguaje abstracción, es decir, los términos a su formula a la norma son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS