derecho mercantil

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013








Introducción




En este documento hablare sobre la importancia de las sociedades mercantiles es un tema muy interesante ya que su objetivo es el uso eficiente y productivo de la tierra mediante la asociación equitativa de los dueños de la tierra con inversionistas públicos y privados; uno de los caminos es la creación de sociedades mercantiles.





Sociedad mercantilse entiende:
“La unión de dos o más personas de acuerdo con la ley general de sociedades mercantiles, mediante la cual aportan algo en común para un fin determinado; obligándose mutuamente a darse cuenta.





ANTECEDENTES
Siendo las sociedades mercantiles una de las especies del genero sociedad, es menester desilusionar primero cual es el origen romano de ella, para ver posteriormentedonde y cuando encontramos los rasgos mercantiles problema por demás difícil, ya que el derecho mercantil no se desarrolló en roma como una rama autónoma y propia, siendo el mismo derecho civil el que se adaptó a las necesidades comerciales.
Antes de las sociedades anónimas, debemos tomar en cuenta que en el máximo albor del desarrollo creativo del hombre, en el Renacimiento, en áreas delderecho y económica hacen los reconocimientos de la personalidad jurídica, la moneda y otros. En el caso de las agrupaciones de comerciales, aparecen antes que las sociedades anónimas las de nombre colectivo, derivadas de las figuras romanas de la asociación en participación y de las comanditas simples o por aportes –acciones-, donde se limita el grado de la responsabilidad a los mercaderes hasta elmonto de sus aportaciones al negocio. El auge de las sociedades en nombre colectivo por muchos años fue absoluto, su deterioro fue cuando al comerciante se le fue exigiendo el cumplimiento de las obligaciones de esta entidad de manera ilimitada, subsidiaria e incluso solidariamente, que fue la necesidad de crear verdaderas entidades donde los comerciantes sólo respondieran por los aportes efectuadosal negocio sin verse afectado el personal, situación que también extendió a la comandita simple a su modalidad de mixta.
En las primeras sociedades anónimas se dividían los beneficios de los viajes comerciales entre los accionistas, y también les pagaban dividendos, sólo se podían crear mediante estatutos reales expedidos por el rey de Inglaterra, de tal forma que podían cuidarse los capitalespara evitar que estos aumentaran a gran monto que peligrara el poder del estado de esa época. La primera fue la empresa East India Company, con el objetivo de comercial hacia las islas que forman parte de las Antillas, pero comerciaba principalmente con la India y China. Una vez que se estableció el comercio entre las empresas europeas y las Américas, las sociedades anónimas empezaron a aparecer ennuestro continente.

Primeras sociedades mercantiles en México
En México como en el resto del mundo la evolución de capitalismo trajo consigo el desarrollo de sociedades mercantiles, para poder realizar proyectos comerciales cada más grandes y demandantes de recursos económicos, que no había capital individual que pudiera llevarlo al cabo de manera individual. La regulación societaria ha sidodesde la época colonia, las leyes que en entones regían en España fueron las aplicadas a las organizaciones mercantiles en el país, desde el siglo XVI hasta XIX las Siete Partidas y las Ordenanzas de Bilbao.
Con posterioridad a la Independencia, surge el Código de Comercio de 1854, conocido por el nombre de su autor, Teodosio Lares, Ministro de Negocios Eclesiástico e Instrucción Pública delgobierno de López de Santa Anna en su último periodo, influido por el Código de Comercio de 1829 de Sainz de Andino, el cual tomo el modelo del francés de 1808. Durante el imperio mantuvo su vigencia así como en la restauración de la República. En el año de 1869 se contaba con un texto largo y difuso sobre el comercio, donde 540 artículos fueron para la regulación de las compañías de comercio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS