Derecho Mercantil

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
DERECHO CONTRACTUAL.

Este tema se refiere al Derecho en cuanto a los contratos dentro de la relación de negocios, en el derecho mercantil, como el de propiedad y legislación sobre agencias.

Se definiría a un contrato como un acuerdo en el que queda fijada la relación entre dos partes respecto de la realización de una acción específica. Del contrato se desprende una obligación legal cuyocumplimiento puede ser exigido por un tribunal.

Entre las transacciones de negocios que implican el establecimiento de contratos están las compras de materiales y propiedades, la venta de bienes, el arrendamiento de equipo y contratación de consultores.

Dentro del Derecho Contractual se encuentran las partes que son las personas físicas o jurídicas que dan su consentimiento y celebran elcontrato. Parte esencial del contrato, hasta existir el punto de que en cambiar alguna de las partes se produce la extinción del contrato, y la novación del mismo, por medio de la subrogación de una persona nueva en el lugar en el que se encontraba alguna de las anteriores.

Así mismo, una de las partes puede estar formada por una o más personas, siempre y cuando estas actúen de forma conjunta, yasea de forma mancomunada o solidaria.

REQUISITOS DE UN CONTRATO

Los negocios manejan contratos en forma permanente. De ahí que sea importante conocer los requisitos de un contrato válido. Para ser de cumplimiento legalmente obligatorio, un contrato debe abarcar todas las partes siguientes:

1. Consentimiento mutuo: Acuerdo de voluntades de ambas partes con las condiciones del contrato.Este acuerdo implica dos partes: un ofrecimiento de establecer un contrato y la aceptación del ofrecimiento por la segunda parte. La aceptación puede ser escrita (una firma en un contrato formal), oral o no verbal (un estrechamiento de manos). Existen muchas señales de consentimiento mutuo.


2. Capacidad: La autorización legal de cada parte para celebrar contratos.

3. Gratificación:Intercambio de algún beneficio o valor legal entre las partes. La gratificación puede adoptar la forma de dinero, bienes o un derecho legal al que se renuncia.

4. Propósito legal: Ausencia de ilegalidad. Para ser válido, el propósito del contrato debe ser legal. No puede exigir la realización de un acto ilegal.

5. Forma legal: Forma oral o escrita, como se requiera. Entre los contratos escritospodemos citar los de arrendamiento, los contratos de venta y los tíitulos de propiedad. Ciertos tipos de contratos deben ser formulados por escrito para ser legalmente obligatorios.

LOS INCOTERMS

Los incoterms se clasifican en dos formas

1. Por grupos. Primera letra del INCOTERM.

2. Por tipo de transporte.

La clasificación por grupo se conoce por la primera letra del incoterm puedeser:

E ( Exit (En punto de salida o de origen)

F ( Free (Libre sin flete principal)

C ( Cost (Costo de flete principal incluido)

D ( Delivered (entregado en destino)

E y F son entregados en país de origen.

C y D son entregados en país de destino.

En el Grupo “E”

Se encuentra

EXW (Ex Works)

EN FABRICA.

Significa que la entrega de la mercancía se realizara en ellugar de la fabrica o almacén del vendedor. La mayor parte de la responsabilidad es del comprador, el vendedor cumple con tener la mercancía lista a disposición del comprador.

Grupo “F”

Las responsabilidades del vendedor regularmente se transmiten al abandonar su país.

FCA (Free Carrier)

LIBRE TRANSPORTISTA

El vendedor correrá con todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía seaentregada en el punto a cordado al transportista designado por el comprador.

FAS (Free Alongside Ship)

LIBRE AL COSTADO DEL BUQUE

Especifica que el vendedor entrega la mercancía al costado del buque o sobre el muelle. A partir de ese instante el comprador corre con todos los gastos.

FOB (Free on Board)

LIBRE A BORDO

Significa que el vendedor realiza la entrega hasta su puesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS