derecho mercantil

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional
La Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional, CNUDMI (o UNCITRAL, por su siglas en inglés United Nations Commission for the Unification of International Trade Law) fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2205 (XXI) del 17 de diciembre de 1966 «parapromover la progresiva armonización y unificación del derecho mercantil internacional».
La CNUDMI lleva a cabo su función mediante sesiones anuales celebradas alternativamente en Nueva York y Viena
Historia[editar]
Cuando el mundo empezó a expandirse en la década de 1960, los gobiernos nacionales se dieron cuenta de que hacía falta una serie de estándares y reglas para armonizar la legislaciónnacional y regional, que hasta ese momento imperaba en el comercio internacional. La Naciones Unidas en 1966 reconocieron la necesidad de jugar un papel más activo en el flujo del comercio internacional y crearon la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI). Desde entonces, la CNUDMI se ha convertido en el cuerpo legal del sistema de la ONU en el campo del derechointernacional.
La mayoría de las relaciones comerciales internacionales que se llevan a cabo hoy en día se basa en consultas efectuadas a la CNUDMI. Su finalidad es reducir los obstáculos legales que impiden el flujo del comercio internacional y armonizar las leyes mercantiles.
Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional
UNCITRAL: United Nations Commission for theInternational Trade Law.
DEFINICIÓN
La CNUDMI es un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Secretaría de la CNUDMI es la Subdivisión de Derecho Mercantil Internacional de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas.
HISTORIA
El 9 de noviembre de 1965, el representante de Hungría ante la ONU propuso fomentar el comercio internacional, y sugirió que, seestableciera un órgano especial que contara con cierta independencia para fomentar el desarrollo progresivo y la codificación referida
El 17 DE Diciembre de 1966 la ASAMBLEA GENERAL de la ONU aprueba por unanimidad la resolución 2205 (XXII), mediante al cual se constituyó la CNUDMI como órgano subsidiario de la Asamblea General de ONU con el objeto de promover armonización y unificación progresivadel Derecho Mercantil Internacional.
CNUDMI- MEXICO
Ha participado activamente:
La primera ocasión 1978, interviene en preparación de proyecto de convención sobre contratos de compraventa de mercaderías.

ORIGEN
La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) fue establecida por la Asamblea General en 1966 (resolución 2205 (XXI), de 17 de diciembre de1966).
La Asamblea General, al establecer la Comisión, reconoció que las disparidades entre las leyes nacionales que regían el comercio internacional creaban obstáculos para ese comercio, y consideró que, mediante la Comisión, las Naciones Unidas podría desempeñar un papel más activo en la reducción o eliminación de esos obstáculos. 
La Asamblea General dio a la Comisión el mandato general defomentar la armonización y unificación progresivas del derecho mercantil internacional. Desde entonces, la Comisión se ha convertido en el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional.
Es un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el mandato general de promover LA ARMONIZACIÓN Y UNIFICACIÓN progresivas delderecho mercantil internacional.
Desde su creación, ha preparado una amplia gama de convenciones, leyes modelos y otros instrumentos relativos al derecho sustantivo aplicable a las operaciones comerciales o a otros aspectos del derecho mercantil que repercuten en el comercio internacional.
La CNUDMI se reúne una vez al año, normalmente en verano, alternativamente en Nueva York y en Viena....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS