derecho mercantil

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD EN CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA: DERECHO





COMISARIOS EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES


AUTOR (ES):
CahuaoLuisa C.I.: 24.659.345
Calles Franklin C.I.: 23.673.734

PUNTO FIJO; OCTUBRE DE 2013
COMISARIOS EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Los comisarios, cumplen un papel relevante dentro de las sociedadesmercantiles, ya que su actividad consiste en inspeccionar y vigilar las operaciones realizadas dentro de esa sociedad, como examinar libros contables, las correspondencias y en general todos losdocumentos de la compañía; esto se encuentra consagrado en el artículo 309 del Código de Comercio. Estos comisarios deben ser elegidos conforme a lo dispuesto en el artículo 287 ejusdem.
Es tan importante eimprescindible su presencia y participación en las sociedades de comercio, que entre sus obligaciones está la de revisar el balance de la sociedad y elaborar su informe, para que en la asambleacorrespondiente pueda ser aprobado el balance; (primer aparte, Artículo 287).
Luego de la aprobación del balance por la asamblea, se convierte en documento dase de la sociedad; mediante este, se tomandecisiones y medidas económicas. En consecuencia, los comisarios responderán a los daños que sufra la sociedad, accionistas o terceros por la mala formulación del balance, bien sea in vigilando o innegligendo.
En el espíritu de la Ley Mercantil parece que estuviese presente el comisario en las sociedades de responsabilidad limitada, por el Artículo 327 del Código de Comercio en su primer aparte:"En las compañías que no tengan comisarios las funciones de éstos serán ejercidas por los socios no administradores".
Dentro de las atribuciones de los comisarios, conseguimos que al ser ellos losfiscales de la sociedad, tienen acceso a todos sus documentos, libros contables y correspondencia, facultad ésta que se convierte en una obligación, que debe ser cumplida en forma periódica y detallada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS