Derecho Mercantil

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
1. El Derecho mercantil del capitalismo liberal
El sociólogo alemán Karl Marx definió el comercio como: “Es el mercado el que hace que el producto se convierta en mercancía, en parte creándole unmercado y en parte introduciendo nuevos equivalentes de mercancías y haciendo afluir a la producción nuevas materias primas y materias auxiliares y abriendo con ello ramas de producción basadas deantemano en el comercio, tanto en la producción para el mercado interior y el mercado mundial como en las condiciones de producción derivadas de este.” El mercado para Marx, en resumen, constituye unarelación de desigualdad.
Ésta relación tuvo mucha trayectoria en Europa en el siglo XVI, ya que fue ahí donde explotó el mercantilismo. Éste fue un sistema de ideas económicas que prevaleció en Europaa partir del siglo XVI y que sostenía que la importancia y la riqueza de una nación dependían casi en su totalidad de su actividad comercial. Cubre prácticamente toda la Edad Moderna, según la cual,la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metalespreciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época. Como una nación no se puede enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, según la máxima de esta corriente depensamiento, para instrumentar esta política el mercantilismo recurrió a todo tipo de prácticas de intervención del Estado en la economía y la protección del comercio exterior.
El mercado tiene suspropias leyes naturales, la primera es la automática y adecuada fijación de los precios por medio del juego entre oferta y demanda. El poder político debe contemplar todo el proceso de circulación demercancías y, antes, todo el proceso de producción de bienes sin intervenir imperativamente en ellos, sin imponer tasas o precios fijos, ni privilegios o restricciones gremiales. De esta manera, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS