Derecho Mercantil

Páginas: 46 (11275 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Facultad De Administración Agropecuaria De Desarrollo Rural.

Materias:
Derecho mercantil

Tema:
Tramite para el registro para una empres

Nombre del maestro:
Pedro Avendaño Mendoza
Nombre de alumna:
Iliana Noemi Serrano Urias
Grupo: 2-01
Fecha de entrega:
26 de abril del 2012

INTRODUCION PARA EL TRABAJO DE DERECHO 2.

El objetivo de este ensayo, es exponer nuestro puntode vista sobre la asignatura derecho mercantil 2 que aborda los actos de comercio las sociedades mercantiles y las obligaciones que estas personas jurídicas tienes ante las instituciones gubernamentales, dentro de otros temas que corresponde a la misma materia; ya que los resultados obtenidos de seguro serán efectivos para nuestro crecimiento y desarrollo personal, pues el contenido presente fuevisto a través de materiales puestos en aula seguido por las aportaciones de los alumnos y las conclusiones que pudimos llegar en los asuntos tratados en clase. Pero lo que más nos agrado fue la facilidad con la que estuvimos haciendo los ejercicios prácticos, pues el maestro nos condujo por el camino que lleva el conocimiento de manera alegre y sin tensión, donde nunca dudamos que al final delprograma aportaríamos lo mejor de nosotros, cual es el objetivo de la universidad (UAS) y de la facultad “FAADER” en la que estudiamos.

1. EL COMERCIO
1. Concepciones económica y jurídica

Históricamente, el comercio ha sido visto atendiendo al cambio de mercancías que no han sido producidas por quien lo practica; así, el mero intercambio no es propiamente comercio. Por tanto, no eraconsiderado comerciante aquel que compraba lo que necesitaba para su propio consumo, como tampoco, lo era el productor que daba salida a sus propios productos o los intercambiaba o vendía a un tercero.
El ilustre mercantilista mexicano Barrera Graf, apoyándose en el diccionario de autoridades, dice que económicamente, es actividad comercial la que llevan a cavo mercaderes como intermediarios; ycomercio es el intercambio de bienes con el propósito de obtener ganancias. Por su parte, en el diccionario de la lengua española aparece definido el comercio como ¨negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías¨ (se hace abstracción
______________________
1 la palabra comercio deriva de las palabras en latín cum (con) y mer x (mercancía). Corripioasegura que la palabra en castellano empezó a escribirse hacia el siglo XVI.
Fernando Corripio, diccionario etimológico de la lengua española, 3ª. Ed. , ediciones b, México, 1973.
2 Ernst Samhaber, Historia del comercio, trad. De Enrique ortega Mazia, Zeus, Barcelona, 1963, p.28.
3 yd.
4 instituciones de derecho mercantil, 4ª. Reimb., Porrúa, México, 2000, p.2. A esto último lo califica el autorcomo intención especulativa.
Del ánimo especulativo). En este sentido, tanto desde el punto de vista histórico como de la antigua economía y desde el punto de vista estrictamente lingüístico, el comercio se compone de dos elementos: interposición y especulación. En este sentido estricto, el comercio es una actividad económica que consiste básicamente en la interposición en el tráfico de bienes yservicios con ánimo especulativo, y en todas las actividades relacionadas (por ejemplo, el transporte de dichos bienes), lo cual supone una cadena constituida por los eslabones siguientes:

Mayorista
Productor

Consumidor
Proveedor
Detallista
Distribuidor




A su vez, esos eslabones requiere otras actividades auxiliares como, por ejemplo, el transporte y el almacenaje; esdecir, habrá ocasiones en que el proveedor recurrirá al transportista para hacerle llegar la materia prima al productor; a su vez, el mayorista habrá de necesitar almacenar los productos para que el distribuidor disponga de ellos de ellos a fin de entregarlos al detallista. Todas estas personas involucradas estarán realizando una actividad económica conceptuada como comercio en virtud de su estrecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS