Derecho Mercantil

Páginas: 66 (16270 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
DERECHO MERCANTIL I
Unidad 1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Origen y evolución de comercio
El comercio es una actividad esencial y exclusivamente humana, ya que el comercio supone consideración de valores y la calidad humana se distingue de la simplemente animal, por ser valorativa. El hombre requiere satisfacer sus necesidades para lo cual necesita de bienes que no tiene a su inmediato alcance,los cambia por otros orientando el cambio con un sentido del valor de los bienes. En ese cambio de satisfactores consiste el comercio.
En la sociedad primitiva el cambio era directo y se agotaba con el trueque. Al adquirir el hombre bienes no para su consumo, sino para cambiarlos por otros, realizó el comercio en sentido moderno, pues se coloco en una situación de intermediario entre quién teníabienes que deseaba cambiar por otros y los que necesitaban adquirir los bienes que se ofrecían en cambio.
La actividad comercial es una actividad de intermediación, la producción y el cambio de bienes y de servicios, destinados al mercado general. El comerciante o produce bienes para ofrecerlos a los consumidores del mercado general, o adquiere bienes para intercambiarlos o sea para ofrecerlos aquienes los necesitan o crea organizaciones para ofrecer servicios al público.
Los pueblos antiguos practicaron el comercio no solo en sus relaciones internas, sino de pueblo a pueblo. Cuenta Herodoto como los pueblos norafricanos enemigos, establecían treguas para comerciar y al no establecer contacto directo los oferentes colocaban la mercancía en la playa y se retiraban, los compradores a unlado colocaban lo que ofrecían a cambio y se retiraban, si los oferentes estimaban justa la contraoferta tomaban la mercancía para que los compradores tomaran la que habían dejado a cambio.
La civilización babilónica, aldeos-asirios, se dedicaba ampliamente al comercio. En sus instituciones se encuentran los lineamientos de los títulos de crédito, producto de la situación de la época ya que debidoa los asaltos que ocurrían constantemente al comercio terrestre, se comenzó a transportar la mercancía en caravanas, además, crearon un sistema que consistía en tablas que tenían un equivalente a metálico en tanto que implicaban una orden de pago en un determinado lugar diversa a aquel en que se habían preparado.
Surgimiento y desarrollo del derecho mercantil
El código babilónico de Hamurabique data de veinte siglos antes de Cristo, reglamentó diversas instituciones mercantiles, como “el préstamo de interés, el contrato de sociedad, el depósito de mercancías y el contrato de comisión.
Los fenicios fueron famosos como grandes navegantes y mercaderes y aunque de ellos no han perdurado leyes escritas se puede citar la Ley de Rodias (lex rhodia de iactu) por la cual todos los propietariosde las mercancías cargadas en un navío, deben contribuir para reparar las pérdidas sufridas por alguno de los propietarios cuyas mercancías se arrojan al mar para salvar el navío. Esta ley fue posteriormente adoptada por los romanos.
Los egipcios y los griegos realizaban un intenso comercio interno e internacional y había entre ellos comerciantes especializados en la banca. Los griegosinventaron el préstamo a la gruesa, llamado “nauticum foenus” que fue utilizado por los romanos y consistía en que el prestamista recibía un interés elevado, pero si fracasaba no tenía el mutuante derecho a cobrar el importe del mutuo.
Los hindúes en su código de Manú que data de II a.C. destacan la profesión del comerciante como honrosa y reglamentan algunas instituciones comerciales, como lascompraventas de mercancías provenientes de ultramar.
Derecho Romano
Las primeras disposiciones del derecho comercial romano eran internacionales pertenecían al “ius gentium” porque el ejercicio del comercio no se consideraba actividad exclusiva de los ciudadanos sino que era permitido a los extranjeros que venían a Roma o estaban domiciliados en ella.
Los romanos no hicieron distinción entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS