derecho mercantil

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014


DERECHO MERCANTIL MEXICANO ANTE LA PROBLEMÁTICA DEL PROCESO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL.

ALUMNO: PEDRO CUMPLIDO BERNAL.
PROFESORA: IRIS CEDILLO RIOS.
MATERIA: SOCIEDADES MERCANTILES.
INTRODUCCIÓN.
En México la figura de las Sociedades Mercantiles existe a partir de 1934, por la importancia que representa para el Estado que estos grupos de personas realizandistintas actividades económicas, ya que contribuyen a fomentar la inversión nacional y extranjera, producir productos, servicios, ampliar las oportunidades de trabajo y recaudar impuestos para la participación del gasto público. A pesar de la importancia de estas sociedades de las cuales su constitución y función están establecidos en la LGSM, presenta problemas para constituirse por falta de apoyo porparte del gobierno, detiene el desarrollo del país y de los ciudadanos, ya que el trámite para poder operar en el mercado es lento o problemático, de tal manera que los inversionistas se desalientan y motivan a que desvíen su capital al extranjero.
En el presente trabajo se mencionaran algunas características importantes de estas sociedades que influyen en desarrollo nacional y de su constitucióny funcionamiento que están establecidos en la Ley General de Sociedades Mercantiles, LGSM.

DESARROLLO.

I ANTECEDENTES.
El derecho de asociación se considero fundamental para que funcionaran las sociedades mercantiles, y el cual fue garantizado en el articulo 9° de la constitución de 1857 como uno de los derechos del hombre, a partir de esta disposición, éste derecho se traslado al códigode comercio de 1889, para que las personas pudieran reunirse con un fin común y objeto licito, cabe mencionar que las entidades federativas tenían autoridad para reglamentar la actividad comercial, esto es antes de la creación del Código de Comercio Federal de 1884. Hoy en día las SM se rigen por la LGSM, la cual sigue vigente desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 4 deAgosto de 1934.

II ESTRUCTURA.
La LGSM, está estructurada por XIII capítulos la cual establece las normas para la constitución y funcionamiento de las SM.
Las sociedades en nombre colectivo: Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
Sociedad de comandita simple: Estamodalidad de sociedad, tiene origen en la República Italiana medieval, bajo el contrato de comenda que consistía en un préstamo de un capitalista al mercader con la característica de que, si al mercader le iba mal, el capitalista soportaba el riesgo financiero, pero si había ganancias, el capitalista obtenía tres cuartas partes del negocio. A raíz de las ordenanzas francesas de 1673, llego a nuestro paísen 1934. En México es de poca preferencia para los inversionistas, ya que los socios comanditados responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las deudas de la empresa.
El capitulo IV de la LGSM abarca la Sociedad de Responsabilidad Limitada y es aquella que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, la SRL no proviene de usos y costumbresdel mercader, sino de la creatividad de los juristas, esta se utilizo en 1863 en la Ley Francesa Especial, en México se instituyo en el código de comercio de 1884 como Sociedad Anónima pequeña, sin que su capital excediera los 3000 pesos, prohibiendo la inversión representada en títulos de crédito, por eso la razón de limitar el número de socios. Hoy son aceptadas por los extranjeros para evitarel doble tributo de sus ganancias al entrar a su país de origen.
El capitulo V de la LGSM tipifica las modalidades sobre la Sociedad Anónima SA, ésta existe bajo una denominación y se compone de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. En cuanto a los antecedentes de estas SM, la mayoría de los tratadistas afirman que en Holanda existió la compañía “holandesa de las indias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS