derecho mercantil

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014

DERECHO MERCANTIL

El DERECHO
El derecho es una realidad referida fundamentalmente al hombre, pero más que hablar de hombres y mujeres, se habla de personas, entendiendo como tales alos hombres y mujeres en cuanto seres capaces de tener derechos, y a quien se le puede imputar deberes jurídicos.
INTRODUCCIÓN
El Derecho mercantil o Derecho comercial es una rama del derecho privadoque regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de larealización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio.
Se trata, por lo tanto, de una rama del Derecho Privado, cuyo objeto puede definirsesegún un criterio objetivo o un criterio subjetivo. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona quetiene la calidad de comerciante.
En la actualidad el Derecho comercial sufre una importante evolución con las nuevas formas de contratación, dando más amplitud a las definiciones de Derecho comercialal abarcar otros negocios jurídicos (compra on-line) y otras formas de contratación (contratación en masa o en serie, también conocida como contratación en cadena).

CARACTERISTICAS
Hay cincocaracterísticas definitorias básicas:
Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
Es un Derecho individualista; al ser unaparte del Derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
Es un derechoconsuetudinario que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS