DERECHO MERCANTIL .

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
LA NEGOCIACION MERCANTIL: es el conjunto de cosas y derechos entrelazados que brindan al público un servicio o producto con la finalidad de obtener una ganancia, es una manifestación externa de la empresa.
Son negocios mercantiles:
1.- industrias mercantiles enfocadas a la producción de bienes y servicios.
2.- las que llevan a cabo una función de intermediación en la circulación de losbienes
3.- empresas de transporte
4.- bancos y seguros
5.- las que realizan una actividad auxiliar a las anteriores.
ELEMENTOS DE LA NEGOCIACION MERCANTIL
Incorpórales
La clientela: conjunto de individuos que acuden a la empresa para proveerse de artículos o para valerse de sus servicios.
El aviso: combinación de letras, dibujos que tenga señalado originalidad. Y se utilice para diferenciar auna empresa de otra o determinada mercancía.
Derecho al arrendamiento: cuando el comerciante no es el dueño del local y requiere de un contrato de arrendamiento. Es el conjunto de derechos reconocidos al comerciante sobre el local arrendado.
Propiedad industrial: ley de fomento a la protección de la propiedad intelectual. Serán registrables los diseños industriales que sean originales ysusceptibles de aplicación industrial. Se entiende por original el diseño que no sea igual o semejante en grado de confusión a otro que ya esté en el conocimiento público del país.
nombre comercial: los signos distintivos de una empresa o establecimiento comercial o de servicios.(105 LFPPI el nombre comercial y el uso exclusivo estarán protegidos sin necesidad de registrarlos.)
Marcas: signosvisibles que distinguen productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Las marcas se registraran en relación con productos o servicios determinados como lo establezca la ley.
Patentes: es el privilegio de utilizar de manera exclusiva una invención o sus mejorar. Es el documento otorgado por el estado en que reconoce y otorga tal derecho.
Avisos comerciales: las frases uoraciones que tengan por objeto anunciar al público productos o servicios para distinguirlos de otros.
La ley dice que la persona física que realice una inversión tendrá el derecho exclusivo de si explotación.
El empresario
Este puede ser una persona física. El empresario es el dueño de la empresa y es quien organiza y conduce con el objeto de lucro
La hacienda: es el patrimonio de la empresay la conforman los bienes materiales e inmateriales para el desempeño de su actividad comercial.
El patrimonio: es la materia prima mercancías, capital, títulos de crédito, emblemas y en si todo lo que tenga un valor en DINERO.
El establecimiento: el local donde está ubicada la empresa donde se instala y despliega su actividad comercial. El asiento material de la empresa por ende su DOMICILIOFISCAL.
Derechos de autor y personal.
El autor tiene derecho a la exclusividad de su obra literaria, artística o científica quien goza de la facultad de explotarla de manera total o parcial. Este puede señalar quien y como puede divulgarse, exigir el reconocimiento, exigir respeto a su obre, modificarla y retirarla del comercio. Además de ser un derecho vitalicio y hasta 75 años después de lamuerte del autor y si no tiene herederos legales solo asi parara la obra al dominio público.
El personal de la empresa:
Está constituido por los gerentes, los auxiliares mercantiles dependientes, los obreros y trabajadores en general. Estos estarán regidos por el D. Labora,


DEBERES U DERECHOS DE LOS COMERCIANTES.
Impone a quienes la ejercen deberes y eventualmente confiere derechos, tomadasen consideraciones por las normas jurídicas para atribuirles una posición más ventajosa que la que les correspondería de no tener el carácter de comerciante.
Algunos de los deberes (art. 16 Cco.) son:
A) Anunciar su calidad mercantil: los comerciantes tienen la obligación de promover la apertura del establecimiento de su propiedad a través de los medios de comunicación que sean idóneos. esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS