Derecho mercantil

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
El derecho mercantil

El derecho mercantil tiene dos objetos de regulación, llamados
Criterio objetivo y criterio subjetivo. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante

Legislación Mercantil

Es la rama del derecho privado que se encuentran integradaspor principios legales y doctrinales que se encargan a estudiar y a disciplinar directamente una actividad profesional de carácter económico que realiza o es decir que se encarga de la producción o de cambios de bienes o servicios.

Código de comercio

Título Preliminar
De las leyes y sus efectos y de las reglas generales para su Aplicación
Artículo 1 La Ley es obligatorio desde supublicación en la Gaceta Oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique.
Artículo 2 La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento.
Artículo 3 La Ley no tiene efecto retroactivo.
Artículo 4 A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador.
Cuando no hubiere disposiciónprecisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas; y, si hubiere todavía dudas, se aplicarán los principios generales del derecho.
Artículo 5 La renuncia de las leyes en general no surte efecto.
Artículo 6 No pueden renunciarse ni relajarse por convenios particulares las leyes en cuya observancia están interesados el orden público o lasbuenas costumbres.
Dentro de este tipo de sociedades se encuentran las:


Tipos de sociedad mercantil

Sociedad en nombre Colectivo
Sociedad Comandita
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L).
Sociedad Anónima (S.A., C.A).
Sociedad Cooperativa

Medidas estrictivas de sociedad mercantil

En realidad, en varios aspectos, la ley ha recogido el criterio de la doctrina judicial queadmitía la intervención no solo en caso de actos u omisiones de los administradores que pongan en peligro grave a la misma, sino también en los supuestos que se nieguen ejercicios de derechos por parte de los socios así como también cuando se susciten conflictos entre socios que comprometan el normal funcionamiento de la sociedad (ver ‘Alvarez de Gentili, Dora c/ Montecchi, Luis A. disol.,liquidación Sociedad C. de la Cám. Apel. Civil y Com. Bahía Blanca, Sala I, del 30/04/1998 exped. 100528); igualmente la Alzada local admitió la procedencia de la intervención sin la previa promoción de la acción de remoción en la medida que se encontraban acreditadas ‘prima facie’ una serie de anomalías que amenazaban el interés societario y la medida cautelar se hubo peticionado en el juicio promovidopor disolución y consecuente liquidación del ente social .


Fundamentación legal

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Artículo 135 reza textualmente: “Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad socialy asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad”..; y agrega: “La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario”.
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de la Educación Superior.(2005)
La Ley de Servicio Comunitario, aprobada el 14 de septiembre de 2005 y vigente en muchas universidadespartir de septiembre de este año, tiene como objetivo central crear una vinculación entre el estudiante universitario y su entorno socio-económico y, de esta manera, lograr que las comunidades se beneficien de proyectos desarrollados en las instituciones de educación superior.


Sectores comerciales

El sector comercial representa la principal fuente de empleos en la economía local. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS