Derecho mercantil

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
DERECHO MERCANTIL Y COMERCIAL
1- DIFERENCIA ENTRE DERECHO MERCANTIL Y COMERCIAL
El derecho mercantil, existía por el propio comportamiento del hombre, el trueque, intercambio de una cosa por otra, pero el derecho mercantil aparece con la moneda, donde sienten la necesidad de unas normas que se adapten a los requerimientos de los comerciantes.
El derecho Mercantil es el que regula la actividadhabitual de las empresas, normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión. En el derecho comercial solo abarca aspectos referentes a la comercialización de bienes, uso de marcas, contratos comerciales, aranceles.
El derecho mercantil abarca el derecho comercial y mucho más, aspectos como la creación de sociedades mercantiles, quiebras, suspensiones de pagos, contratos,documentos de crédito, impuestos, etc.
El derecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio uno de sus fundamentos es elcomercio libre.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al derecho mercantil, si es un acto de comercio el derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientosjurídicos en que el sistema es subjetivo, en base a la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El derecho comercial es una rama especial del derecho privado, mientras el derecho civil se erige como derecho común.
El derecho mercantil desempeña un papelimportante en el desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a su intervención directa en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la humanidad.



2- RAMAS DEL DERECHO COMPROMETIDO CON EL DERECHO MERCANTIL
DERECHO PROCESAL CIVIL
El derecho comercial se relaciona con el derecho procesal civil por que esnecesario tener en cuenta el Código Procesal Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial para la tramitación de los procesos establecidos en la Ley General de Sociedades y la Ley de Títulos Valores.
DERECHO REGISTRAL
El derecho comercial se relaciona con el derecho registral porque es necesario tener en cuenta el Reglamento del Registro de Sociedades del 2001 para la inscripción de las Sociedades y parala inscripción de los aportes a favor de las sociedades. Lo mismo ocurre cuando se solicita la inscripción de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. También es necesario tener en cuenta las normas registrales para la inscripción de las garantías reales inscribibles que garanticen la emisión de obligaciones.
DERECHO NOTARIAL
El derecho comercial se relaciona con el derechonotarial porque para la constitución por escritura pública de Sociedades o Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada es necesario tener en cuenta la Ley del Notariado. También es necesario tener en cuenta la Ley del Notariado para la tramitación de los protestos de los títulos valores sujetos a protesto, conforme a los artículos 75 al 77 de la Ley del Notariado.
DERECHO CIVIL
El derechocomercial se relaciona con el derecho civil por que algunas disposiciones del Código Civil son necesarias para el derecho comercial. Por ejemplo el artículo I del Título Preliminar es aplicables al derecho comercial en el cual se regula las reglas para la derogación de las normas. El Código Civil también es necesario tener en cuenta para los efectos del pago en los contratos que celebre la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS