derecho mercantil

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

UNIVERSIDAD ETAC

Derecho Mercantil


Tema: Compilación de apuntes



DERECHO MERCANTIL

Lic. José Martín Torres Sarabia
torressarabia_asesorialegal@hotmail.com
Evaluaciones
4to sábado
50% trabajo de Investigación
25% tareas
25% participación

7mo sábado
50% examen
25% tareas
25% compilación de apuntes

Bibliografía: Código de Comercio (obligatorio para permanencia enclase)
Derecho Mercantil Autor León Tovar Edit. Oxford











CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL

Es la rama del Derecho privado que regula los actos de comercio y la profesión de quien se dedica a realizarlos.
El Derecho Mercantil es una rama del Derecho privado que tiene por objeto regular las relaciones que surgen del ejercicio del comercio.
El Derecho Mercantil es elconjunto de normas, reglas y leyes que rigen la relación de los comerciantes.
Es una ciencia jurídica del derecho privado que mediante normas, regula las relaciones entre comerciantes, luego entonces, regula los actos de comercio y a los comerciantes y a veces la actuación de personas que no tienen ese carácter.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El antecedente más remoto o antiguo en el Derechomercantil será el trueque o permuta ejemplo: las civilizaciones antiguas cambiaban un satisfactor por otro, una tribu de cazadores intercambiaba con una tribu de pescadores sus objetos.
Con posterioridad y con motivo de la invención de la moneda en el antiguo Imperio Romano se empiezan a constituir auténticos actos de comercio.
En este antiguo Imperio Romano los actos de comercio eran vistos como unaactividad despreciable por las clases sociales altas (Patricios) ya que eran actividades exclusivas de los plebeyos o esclavos.
Otro antecedente del comercio previo al del Imperio Romano es el que se presenta en Grecia con las antiguas Leyes Rodias donde se presenta la figura de la Echazón (echar al mar los productos en caso de alguna incidencia o temporal).
Con el simple transcurso del tiempose presenta un fenómeno en la dinámica social, tan es así que en la edad media se presenta como principal fenómeno el feudalismo o los feudos (existen dos clases sociales el sr. Feudal (rico) y siervos (pobres).
En esta época surge una clase media que son los burgueses representados por los comerciantes y artesanos y es cuando tienen especial auge y florecimiento.
Otro antecedente delcomercio son precisamente la Revolución Industrial y el maquinismo, en donde como principal característica encontramos la sustitución del hombre por las maquinas, esto es, se favorece la producción en serie de los diversos satisfactores sociales, lo benéfico es el abaratamiento en los costos y producción de los mismos, pero la desventaja fue el abuso contractual para las que se mantuvieron en su empleo ydesempleo de los mismos o para la mayoría de ellos.
En la actualidad la sociedad se han mercantilizado, ya que todo mundo ejerce actos de comercio, todos compran, todos venden, todos adquieren bienes o satisfactores.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Fuente proviene del latín “Font” que significa fuente etimológicamente de donde emana o nace algo.
En sentido gramatical fuente significa dedonde brota algo.
¿De dónde nace el derecho mercantil?
-Históricas
Fuentes -Reales
-Formales

Las Fuentes Históricas como su nombre lo indica son todos aquellos acontecimientos de carácter histórico que dan vida o generan las actuales Normas Jurídicas.
“manus injectio” = Ejecutivo Mercantil
Las Fuentes Reales son todos aquellos actos que nacen dentrodel campo de lo Sociológico, es decir, de la propia interacción Humana.
Las Fuentes Formales Son todas aquellas fuentes que forzosamente para existir pasan por un Proceso Legislativo o por un Proceso Formal de creación entre los que destacan.
1.- Costumbre a la que definiremos como aquella serie de actos repetitivos que con el tiempo se transforman en Ley.
2.- Legislación o Ley- la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS