DERECHO MERCANTIL

Páginas: 56 (13815 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014





DERECHO MERCANTIL


Tema: “UNIDAD IX: Regimen Contractual Mercantil
UNIDAD X: Contratos Modernos”


PROF.: ………..

ALUMNA:
………………………………..


4to. AÑO DERECHO




Curuguaty - Noviembre de 2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ……………………………………………… 03
UNIDAD 9 – RÉGIMEN CONTRACTUAL MERCANTIL….... 04
CONTRATOS CELEBRADOS POR MEDIOS MECÁNICOS ... 05CONTRATO DE VENTANILLA …………………………….... 05
CONTRATOS POR TÉLEX O POR FAX ……………………... 06
CONTRATOS POR ORDENADORES ………………………… 06
DOCUMENTO ELECTRÓNICO………………………………. 09
CONTRATACIÓN MASIVA O EN SERIE……………………. 10
LA PRUEBA EN LOS CONTRATOS COMERCIALES………. 14
UNIDAD 10 –CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN Y CONCESIÓN 15
CONTRATOS DE CRÉDITO Y FINANCIEROS………………… 19
CONTRATO FACTORING ………………………………………. 19CONTRATO LEASING…………………………………………… 24
TARJETA DE CRÉDITO………………………………………….. 36
CONTRATOS BANCARIOS……………………………………… 42
CONCLUSIÓN…………………………………………………….. 47
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………… 48
INTRODUCCIÓN

En éste Trabajo Práctico presento un estudio del Régimen Contractual Mercantil y Contratos Modernos en las Unidades XI y X de la materia Derecho Mercantil.
En nuestro derecho se entiende porcontrato un acto jurídico mediante el cual dos o más partes manifiestan su consentimiento con el fin de crear, modificar, transferir, conservar o alquilar relaciones jurídicas patrimoniales.
El consentimiento o acuerdo de voluntades aparece como uno de los elementos estructurales del contrato. También voy a estar desarrollando los diferentes tipos de contratos como ser los contratos celebrados pormedios mecánicos lo cual es el uso de aparatos automáticos para la compra de productos o uso de un servicio.
Contrato de ventanilla se refiere al modo especial de contratar, como ocurre para adquirir la entrada para un espectáculo. También el contrato por fax y los contratos modernos, etc.
A continuación el desarrollo de las dos Unidades ya mencionadas anteriormente.








UNIDAD 9 –RÉGIMEN CONTRACTUAL MERCANTIL
NUEVOS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE CONTRATACIÓN ACTUAL.
Introducción: 
  
En nuestro derecho se entiende por contrato: un acto jurídico mediante el cual dos o más partes manifiestan su consentimiento con el fin de crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar relaciones jurídicas patrimoniales.
  
Así las cosas, el consentimiento o “acuerdo de voluntades”aparece como uno de los elementos estructurales del contrato, en cuya formación intervienen por lo menos dos partes, cada una de las cuales emitirá una declaración de voluntad unilateral y recepticia –que se llamará oferta o aceptación, según el caso-  y cuya fusión dará origen al contrato.
  
Perfeccionado el mismo se genera una relación jurídica cuyos efectos se proyectarán entre las partes y,eventualmente, quienes llegaren a ser sus sucesores, ya sea “mortis causa” o por  actos entre vivos; como consecuencia de la aplicación del art. 1195 del Código Civil, precepto que nos enfrenta ante el denominado efecto relativo de los contratos. 
  
De acuerdo con este principio, los derechos y obligaciones que emanan del contrato, se proyectan exclusivamente sobre las partes y llegado el caso,sus sucesores o herederos, que –no está demás decirlo- se “convierten” en parte una vez producida la sucesión o transferencia del contrato; y como consecuencia del mismo “los contratos no pueden perjudicar a terceros” (art. 1195) “no pueden oponerse a terceros” ni “invocarse” por ellos (art. 1199). 
    
Contratos típicos y atípicos: 
      
Los contratos típicos son aquellos que estánexpresamente regulados en la ley, que tienen una disciplina particular o propia en la ley; como por ejemplo el contrato de compraventa o de leasing. 
  
Los contratos atípicos son aquellos que no encuentran su "sede" dentro de la ley, aquellos que carecen, no ya de un nombre, sino de una estructura o regulación legal. Son el producto de la libertad contractual y de las necesidades de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS