Derecho mercantil

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
DERECHO MERCANTIL II TÍTULOS DE CRÉDITO
UNIDAD I
Concepto de Derecho Mercantil
Es el conjunto de instituciones jurídicas que rigen las relaciones entre los comerciantes derivados de la relación de lo actos de comercio; estos a su vez tienen el carácter de determinar la naturaleza jurídica de orden mercantil.
Rafael de Pina Vara
Sostiene que resulta muy difícil definir el derecho mercantil,toda vez que la ley mercantil establece supuestos de naturaleza comercial sin que estos sean ejecutados materialmente por comerciantes, por ello se determina que el Derecho mercantil no regula las relaciones entre comerciantes, sino que se enfoca a la ejecución misma de los actos del comercio.
El Derecho mercantil moderno principia a partir de los grandes descubrimientos geográficos, así vemoscomo España adquiere un gran desenvolvimiento en el comercio, y por ello mismo en la legislación mercantil.
El Derecho mercantil mexicano tanto entre los aztecas como entre los mayas y en todos los imperios de México, se realiza una importante actividad comercial, en la cual los comerciantes ocupaban un honroso lugar en la sociedad.
Para Cervantes Ahumada
El Derecho mercantil, es tambiénconsiderado como el conjunto de instrumentos que la norma establece, para lograr el intercambio comercial legitimado por el derecho.
Fuentes del Derecho Mercantil
Tradicionalmente, se afirma en nuestro medio que las fuentes formales del derecho son la ley, los tratados internacionales, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
La ley como fuente formal por excelencia
El principio se precisaen nuestra opinión, que las únicas fuentes formales del derecho mercantil sustantivo no pueden ser otras que la ley y los tratados y mas que estos, en sentido estricto, pensamos que el origen elemental de la forma de este y de cualquier derecho es el congreso de la unión, por ser ahí donde se gesta, mediante el proceso legislativo o mediante la aprobación senatorial de un tratado como regla deobservancia general. Luego veremos la única norma que establece de forma impersonal y general las reglas de conducta que deben obedecer los destinatarios es la ley; la ley es la única que permite seguridad y certeza.
La jurisprudencia
Por su parte, es una fuente formal (crea normas obligatorias) del derecho, no del sustantivo, sino solo del procesal, y únicamente en la estricta medida en que sunormatividad se ajuste a un caso concreto propuesto por la vida diaria y no de manera general. La jurisprudencia solo obliga a 3 grupos de destinatarios a los litigantes en cuyo negocio haya recaído la ejecutoria, o en su caso la jurisprudencia (art. 132 fracción II) cuando la jurisprudencia la establezca el pleno o cada sala será obligatoria para las salas, los tribunales colegiados y losunitarios de circuito.
La costumbre
De acuerdo con la idea de l derecho mercantil surge cuando el legislador reconoce la existencia de una solución diseñada por los comerciantes, en nuestra opinión, la costumbre no es exactamente una fuente de derecho, sino su componente esencial.
Para que el derecho se funde en la costumbre debe al igual que los hechos probarse; luego, para que sea obligatoriadebe constatarse dos circunstancias:
1. Que esa costumbre realmente exista
2. Que el demandado aceptó someterse a su ámbito de influencia
El tratado internacional
Es indudablemente una fuente formal de derecho pero desde el punto de vista del derecho nacional, normalmente no se convierte en tal sino hasta que el senado vote y apruebe el instrumento de ratificación correspondiente.
Leyessupletorias del Código de Comercio (la ley de la materia)
El art. 2 del Código de comercio faltado de disposición de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles serán aplicables a los actos de comercio los contenidos en el Código Civil aplicables en materia federal.
La doctrina
(Principios generales del Derecho)
Puede ser fuente de Derecho, esta hipótesis esta reservada en cuanto a su uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS