Derecho Mercantil

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
JUICIOS EJECUTIVO MERCANTIL.
Es el acto de comercio la base fundamental que delimita el derecho mercantil mexicano. La doctrina ha dado innumerables conceptos de acto de comercio, más se citara solo uno de ellos.
ACTO DE COMERCIO es el acto jurídico que produce efectos en el ámbito comercial y se rige por las leyes mercantiles vigentes. Legalmente no existe un concepto de acto de comercio,puesto que el articulo 75 del Código de comercio,
señala casuísticamente una serie de actos a los que les otorga ese carácter. Y a pesar de la larga enumeración que hace la ley
en el precepto citado, no se comprenden todos los actos de
comercio existentes, tomando en consideración que la fracción
XXIV del artículo en cita señala que es acto de comercio
cualquier otro acto de naturaleza análoga .A. Requerimiento del pago. Para hacer efectivo un crédito fiscal exigible y el importe de sus accesorios legales, deberán expedir un mandamiento de ejecución.
B. Embargo de bienes. Al llevarse a cabo el requerimiento de pago, en caso de que el deudor no lo haga, el ejecutor designado, procederá como sigue:
- Embargar bienes suficientes para, rematarlos, enajenarlos o adjudicarlos a favor delfisco.
- Embargar negociaciones con todo lo que de hecho y por derecho les corresponda, a fin de obtener, mediante la intervención de ellas, los ingresos necesarios que permitan satisfacer el crédito fiscal y los accesorios legales.
C. Embrago de negociaciones. Cuando recaiga sobre bienes raíces, derechos reales o negociaciones de cualquier genero, se deberá inscribir en el registro público quecorresponda en atención a al naturaleza de los bienes ese derecho de que se trate, para que surta efectos contra terceros acreedores.
D. Exigibilidad del crédito por cese de la prórroga. Si la exigibilidad se origina por cese de la prórroga, o de la autorización para pagar en parcialidades, por error aritmético o cuando se trate de la omisión de presentación de declaraciones, el deudor podráefectuar el pago dentro de los seis días hábiles siguientes a la fecha en que surta sus efectos la notificación.
E. Reglas para la diligencia de requerimiento de pago y embargo. Cuando se trate del inicio del procedimiento, el ejecutor designado se deberá constituir en el domicilio del deudor y deberá identificarse ante la persona con quien se practique la diligencia de requerimiento de pago y deembargo de bienes.
F. Prelación de los bienes susceptibles de embargo:
- Dinero, metales preciosos y depósitos bancarios.
- Acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y en general créditos de inmediato y fácil cobro a cargo de entidades o dependencias federales, estatales y municipales.
- Bienes muebles no comprendidos en párrafos anteriores.
- Bienes inmuebles.
G. Bienesexceptuados de embargo:
- El lecho cotidiano y los vestidos del deudor y sus familiares.
- Los muebles de uso indispensable, no siendo de lujo.
- Los libros, instrumentos, útiles y mobiliario indispensable.
- Maquinaria y enseres de las negociaciones, en cuanto fueren necesarios para su actividad ordinaria a juicio del deudor.
- Armas, vehículos y caballos que los militares en servicio deban usarconforme a las leyes.
- Granos, mientras hayan sido cosechados, pero no los derechos sobre siembras.
- Derecho de usufructo, pero no los frutos de este.
- Derechos de uso ó de habitación.
- El patrimonio de la familia en los términos que establezcan las leyes.
- Los sueldos y salarios.
- Las pensiones de cualquier tipo.
- Los ejidos.
H. Oposición de terceros a la diligencia. Si al designarselos bienes para el embargo, se opusiese un tercero fundándose en el dominio de ellos no se practicara el embargo si se demuestra en el mismo acto la propiedad con prueba documental suficiente a juicio del ejecutor.
I. Bienes embargados por otras autoridades no fiscales. Cuando los bienes señalados para la traba estuvieren ya embargados por otras autoridades no fiscales o sujetos a cédula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS