Derecho Mercantil

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
DERECHO MERCANTIL


Dentro de las múltiples ramas del derecho, el derecho mercantil (también conocido como derecho comercial) es aquella dedicada a regular las relaciones entre las personas,los contratos y las acciones de comercio.



El derecho mercantil forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores.A nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que ejerce la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales.

Relaciones de Derecho Mercantil con otras disciplinas oCiencias Jurídicas y No Jurídicas.
El Derecho Mercantil se relaciona con aquellas ciencias que estudian las relaciones del tráfico comercial en su aspecto técnico y económico. El Derecho Mercantil tienevinculación con la Economía Política, la Economía Comercial y la Estadística.
Relaciones del Derecho Mercantil con las Ciencias Jurídicas:
 
A.-Con el Derecho Civil: El Derecho Civil está vinculadocon el Derecho Mercantil, porque cuando el Código de Comercio tenga cualquier laguna o vació legal, el Código Civil suplirá las lagunas del Código de Comercio.

B.-Con el Derecho Administrativo: ElDerecho Administrativo está vinculado con el derecho Mercantil desde el punto de vista de las fiscalizaciones. El Estado nos pone ciertos requisitos que debemos cumplir al momento de constituir unacompañía. El Derecho Administrativo también fiscaliza la enajenación.
 
C.-Con el Derecho Financiero y el Derecho Fiscal: Con el Derecho Financiero y el Derecho Fiscal existe una relación estrecha,ya que el Estado le da tratamiento fiscal a las actividades y empresas comerciales a través del SENIAT. Esto es realizado a través de los instrumentos contables, donde le va permitir al Estado regularuna justa tasa de impuesto.
 
D.-Con el Derecho Procesal: Con el Derecho Procesal existe una vinculación, porque todos los procedimientos que no estén en el Código de Comercio se regularan por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS