Derecho Mercantil

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
DERECHO MERCANTIL
1. Concepto de derecho mercantil

Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los comerciantes, los actos de comercio y la organización de las empresas. 2. 1854 3. ¿Quien crea el primer código de comercio en México? ¿En que año aparece el primer código de comercio en México?

Teodosio Lares 4. ¿Que eran las leyes rodias?

Regulaban el derecho mercantil5. ¿A que se refiere la codificación de derecho mercantil?

Es la recopilación de todas las normas jurídicas que regulan el comercio y que deciden ponerlo en un código material llamado código de comercio. 6.    7. Articulo 3 8. ¿Que son los actos de comercio y que articulo lo regula? ¿A quienes se consideran comerciantes? Personas que teniendo la capacidad legal para ejercer el comercio y quedeciden hacer de el su ocupación. Las sociedades constituidas con arreglo a leyes mercantiles. Las sociedades extranjeras o las agencias sucursales que están dentro del territorio nacional y ejerzan el comercio. ¿Que articulo del código de comercio señala quienes son comerciantes?

Articulo 75 son todos los actos que realiza un sujeto con animo de lucro o especulación mercantil 9. Señala diezactos de comercio

Compra venta, librerías, acciones de la bolsa, letras de cambio, cheques, pagares, suministro de agua y gas. 10. ¿A que rama del derecho pertenece el derecho mercantil?

Derecho privado 11. ¿Que derecho suple al derecho mercantil?

Derecho civil 12. Federal 13. ¿Qué son las fuentes del derecho mercantil? ¿El derecho mercantil es de carácter federal o local?

Es de dondenacen las normas jurídicas 14. ¿Qué son las fuentes formales?

Son las leyes tangibles o actuales. 15. Concepto de ley

De carácter abstracto y obligatorio

16.       17.

Explica el proceso de formación de una ley Iniciativa Discusión Aprobación Sanción Publicación Iniciación de la ley ¿Cuáles son las leyes complementarias?

Aquellas que no regula el código mercantil 18. ¿Cuálesson las leyes derogatorias?

Las que han sido sustituidas o ya no existen 19. Concepto de costumbre

Uso existente de un grupo social sin que este se encuentre plasmado en una ley 20. Concepto de jurisprudencia Interpretación de las leyes mercantiles que hacen los tribunales federales o en su caso los tribunales comunes (cuando existe una laguna) 21. ¿Qué son los principios generales delderecho?

Son dicho legales que utilizan los tribunales para resolver un conflicto. 22. ¿A que se refieren los actos esencialmente civiles?

No buscan comercio y son regulados por el código civil 23. ¿A que se refieren los actos absolutamente mercantiles?

Siempre están regulados por el derecho mercantil 24. ¿A que se refieren los actos de mercantilidad condicionada? Actos en los que interviene uncomerciante y una persona que no se dedica al comercio. 25.      Señala cuales son los elementos para se comerciante Tener capacidad jurídica Capacidad de goce Capacidad de ejercicio Tener la capacidad para ejercer el comercio Ocupación ordinaria

26. Concepto de empresa Es la unidad económica de producción o distribución de bienes y servicios       27. Establecimiento mercantilAlmacen Tienda Fundo Casa de cambio Hacienda ¿Qué es la negociación?

Conjunto de cosas y deberes combinados para tener u ofrecer al público bienes o servicios sistemáticamente y con propósito de lucro. 28. Señala los elementos incorpóreos.      Clientela Avio Arrendamiento Propiedad industrial Derechos y obligaciones (derechos de autor)

29. ¿Qué es el avio? Constituye la buena organizaciónel conocimiento de los hábitos y los gustos del publico. 30. Señala todas las clases de sociedades mercantiles       31.    32. En nombre colectivo En comandita simple Cooperativa De responsabilidad limitada Anónima En comandita por operaciones ¿Cuál es la diferencia entre asociación civil, sociedad civil y sociedad mercantil? Asociación civil (fundaciones): no persigue fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS