Derecho mercantil

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Derecho Mercantil
1 Definición
El Derecho mercantil nació precisamente para regular el comercio o, mejor dicho, los actos y relaciones de los comerciantes propios de la realización de susactividades medidoras. El derecho mercantil fue entonces el derecho del comercio y de los comerciantes.
En forma general puede afirmarse que nuestro Código de Comercio delimita la materia mercantil enfunción de los actos calificados legalmente como actos de comercio.

2 CODIFICACION DEL DERECHO MERCANTIL
Código de comercio frances
Con la promulgación del cdigo frances de 1807, se inicia la épocallamada la codificación del derecho mercantil.
Este código francés cambia radicalmente el sistema del derecho mercantil porque, inspirado en los principios el liberalismo, concibe no como underecho de una clase determinada, sino como un derecho regulador de una categoría especial de actos: los actos de comercio. Este ordenamiento, pretende dar al derecho mercantil una base objetiva, quederiva de la naturaleza comercial intrínseca de los actos a los que se aplica.
3 México
Ordenanzas de Bilbao
Las Ordenanzas de Bilbao de 1737 constituyen el primer cuerpo de Derecho Mercantil españolque abraza el comercio terrestre y el marítimo; se propusieron evitar, en lo posible, dudas, diferencias y pleitos; están redactadas con claridad y acierto, y algunas de sus disposiciones puedenconsiderarse como las primeras que de su clase se dictaron en España, como sucede tratándose de contabilidad mercantil y compañías comerciales.
Código de Lares de 1854
En 1854 durante el gobierno deAntonio López de Santa Anna, se promulgó el primer Código de Comercio mexicano, conocido con el nombre de "Código de Lares". Este Código dejó de aplicarse en 1855, aunque posteriormente en tiempos delimperio (1863) fue restaurada su vigencia. En esos intervalos continuaron aplicándose las viejas ordenanzas de Bilbao.
Artículo 2: A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS