Derecho Mercantil

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Empresa o negociacion mercantil
La negociación mercantil es el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, sistemáticamente y con propósito de lucro.
ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN MERCANTIL
Los elementos que constituyen la negociación mercantil suelen dividirse en incorporales y corporales. Se mencionan entre los primeros a la clientela, elderecho al arrendamiento, la propiedad intelectual y el personal. Los elementos corporales son: los muebles y enseres, las mercancías y las materias primas.
Derecho al Arrendamiento.
Normalmente una negociación no puede existir sin uno o varios locales, en donde encuentran cabida los elementos corporales que la constituyen y en donde desarrollan las actividades que le son propias.
Si el propietariode la negociación adquiere el uso del local mediante un contrato de arrendamiento, su interés puede ponerse en pugna con el dueño del inmueble, bien durante la vigencia del contrato, en caso de que pretenda enajenarse la negociación, bien al concluir el plazo estipulado, en caso de que el comerciante desee continuar explotándola. El comerciante inquilino no puede, sin la voluntad del arrendador,ceder sus derechos al arrendamiento ni subarrendar el local , con lo cual se dificulta el enajenar la negociación. 

Al vencimiento del contrato, el dueño de la negociación mercantil tiene derecho a la prórroga de una año  si es que está al corriente en el pago de las rentas.

El arrendatario cuyo contrato ha durado más de cinco años o que ha hecho mejoras de importancia tiene derecho a serpreferido en igual de condiciones, a otro interesado en el nuevo arrendamiento o en la adquisición del inmueble .
AMBITO ECONOMICO
El derecho económico conforma una realidad científica indiscutible,siempre que se la examine con una metodología interdisciplinaria amplia noformalista. Esto es, considerando a las normas jurídicas específicas comoinstrumentos que cumplan contenidos y finalidadeseconómicos y sociales
Se trata de una rama del derecho integrada por categorías jurídicas(elemento formal) y económicas (elemento material), de manera que su objeto deestudio es bicéfalo. Ambos elementos tiene como eje central el fenómeno delintervencionismo estatal en la economía (mixta o socializada), a fin de alcanzar metas definidas por el sistema político global, recogidas en lasconstitucionesnacionales. Este eje central será distinto en uno u otro sistema económico (mixto osocializado).
Para regular ambos matices del intervencionismo estatal en lasociedad occidental, surge el derecho económico como un subconjunto normativoque regula, disciplina y ejecuta la política económica y la planificación enbuscadel desarrollo que equilibre necesidades sociales ilimitadas frente a recursosmateriales escasos
El empresario
La figura del empresario es de importancia preponderante en el derecho mercantil; en torno a ella giran los demás conceptos e instituciones jurídico - mercantiles.
Empresario es la persona que ejercita una empresa, es decir, una actividad económica cualificada dentro del mercado. Ambos conceptos son correlativos, ya que no puede existir empresario sin empresa, ni empresa sinsujeto que la ejercite y desarrolle. El empresario personaliza su empresa.
Conceptualmente es la persona física o jurídica que por sí o por medio de delegados ejercita y desarrolla en nombre propio una actividad en el mercado constitutivo de empresa, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos nacidos d la actividad
El empresario, actúe o no personalmente, es quien responde frente atercero y quien adquiere para sí los beneficios que la empresa produzca. No hay derechos y obligaciones de la empresa, sino obligaciones y derechos del empresario. El empresario mercantil puede ser individual y social o colectivo.
El empresario individual es la persona física o natural que dirige la gestión de su empresa y responde personalmente por todas las obligaciones que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS