Derecho Mercantil

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
UNIDAD I

TEMA I. EL DERECHO MERCANTIL

El Derecho Mercantil es la rama del derecho privado, integrada por principios legales y doctrinales encaminados a estudiar y disciplinar el ejercicio profesional de una actividad económica organizada que está dirigida a la producción o al cambio de bienes o de servicios, y también a los particulares actos en que se concreta la materia comercial. Existendos sistemas fundamentales, el subjetivo y el objetivo, con base en los cuales se ha pretendido conceptuar el derecho mercantil:

* El sistema Subjetivo: Se refiere a que el Derecho Mercantil es el derecho de los comerciantes.
* El sistema Objetivo: parte del supuesto de que el derecho comercial es el derecho de los actos de comercio, por cuanto es la ley la que califica cuálesactividades son comerciales.
* El sistema Mixto: este sistema se basa en la combinación de las nociones de comerciante y de acto de comercio. El derecho mercantil venezolano ubica su estudio en este sistema.

Dentro de algunas de sus características tenemos que el Derecho Mercantil es universal, debido a que es de carácter permanente, simultáneo y ocurre en todas partes del mundo. Posee un carácterconsuetudinario ya que toda vez que la ley no puede surgir con la perentoriedad que reclama la actividad comercial, el sentido práctico del comerciante suple el silencio de la ley y da paso de esa manera al nacimiento de una nueva norma que cubrirá en su oportunidad la laguna de la ley. El mismo a su vez hace que se tomen soluciones prácticas que se adapten a la realidad, cuya formalización sehace con el simple consentimiento manifestado sin cubrir ninguna formalidad.
* Fuentes del Derecho Mercantil

* La ley: Es el conjunto de principios normativos de derecho positivo que disciplinan la materia comercial.
* La Costumbre: Constituye la segunda fuente del derecho comercial y sirve para interpretar la voluntad de los contratantes o para suplir el silencio de la ley.
* LaJurisprudencia: Son las distintas sentencias dictaminadas por los respectivos Tribunales de Justicia en lo relacionado con algún caso comercial.

La evolución histórica del Derecho Mercantil inicia con leyes y ordenanzas entre las que se mencionan las de Bilbao de 1520 y la más completa de 1737; la Ley del 10/07/1824, de contenido procesal en la cual se determina el modo de conocer, sustanciar ydeterminar las cusas comerciales. El 15/02/1862 se promulga el primer Código de Comercio orientado y fundamentado por el Código de Comercio Francés de 1808 y el español de 1829. En la actualidad existe un conjunto de leyes todas destinadas a integrar la disciplina y la actividad comercial.

El Derecho Mercantil venezolano, en el orden de derecho privado y particularmente ante el Derecho Civil,se ha modificado en el tiempo y en el espacio debido a la evolución del comercio, entendiéndose entonces, que el mismo no es el derecho de una clase especial o de una actividad económica determinada, sino q se corresponde con la disciplina que orienta y ordena una determinada actividad económica.

El Derecho Mercantil posee relaciones con otras disciplinas jurídicas tales como:

* Con ElDerecho Procesal: Tiene relación con éste, ya que muchos de sus principios, por razones de accesoriedad sistemática, se encuentran enlazados a los del derecho mercantil.
* Con El Derecho Penal: El Derecho Mercantil se relaciona con el Derecho Penal, porque este derecho, mediante su Código Penal, establece pena para todo aquel que cometa un delito en el ejercicio de determinadas actividadescomerciales
* Con El Derecho Laboral: Las relaciones del Derecho Mercantil con el derecho del trabajo se manifiestan en la reglamentación que hace este derecho de los colaboradores y auxiliares para proteger sus intereses.

TEMA II. LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

* La Constitución

La constitución es un medio generador fundamental de las normas mercantiles. Las constituciones en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS