derecho mercantil

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Fundamentos Constitucionales del Derecho Laboral


Introducción

El presente trabajo, tiene como finalidad tratar los artículos 5 y 123 de nuestra constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales entre sus párrafos abunda el tema referente al trabajo que es la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes yservicios para atender las necesidades humanas.
Para mi este es un tema muy importante ya que el trabajo es la fuente de sobre vivencia que tenemos como seres humanos. Es clara la mejor de las intenciones contenidas en cada una de los párrafos de estos artículos, sin embargo este es un trabajo especial, intentare responder como pregunta principal ¿En nuestro país se cumple verdaderamente loexpuesto en estos artículos? Esta pregunta generara controversia, a quienes están con el gobierno y sus acciones y quienes solo vemos y vivimos la realidad día a día, ¿como? trabajando, observando lo que muchos se niegan a creer por no faltarles nada, por ser ese gobierno capitalista.


Desarrollo

Sin mas preámbulos inicio este ensayo con:
El articulo 5 de nuestra constitución en su primerpárrafo nos dice que “ A NINGUNA PERSONA PODRA IMPEDIRSE QUE SE DEDIQUE A LA PROFESION, INDUSTRIA, COMERCIO, QUE SE LE ACOMODE SIENTO LICITOS” En lo cual estoy completamente de acuerdo ya que cada quien nos ganamos la vida día a día, haciendo lo que mas nos gusta, desarrollando alguna profesión quizás , mientras que otros mantienen un trabajo que pudiese ser no mucho de su agrado y que es muchasveces ejercido por necesidad o por falta de preparación y/o oportunidades. Sin embargo tengo la idea, que este primer párrafo no es respetado por nuestras mismas autoridades, ya que un claro ejemplo de la falta a este articulo, es que en varias partes del centro de la ciudad de Mexico me ha tocado ver, la manera en que las personas que venden en la calles, empujando sus carritos tan pesados, de comidacomo tacos de canasta, que con gran sacrificio son elaborados día a día con el mero propósito de sobrevivir en este país que cada día todo es mas caro, para así llevar alguna ganancia a casa para poder utilizarlo en beneficio de la familia son despojados de su fuente de trabajo, subidos a las patrullas con un grado de violencia brutal, como si fueran los peores delincuentes, delincuentes que suúnico error es ser diferente al gobierno que tenemos, esto es siendo honrados. Siendo que el mismo articulo señala “NADIE PUEDE SER PRIVADO DEL PRODUCTO DE SU TRABAJO” Entonces me cuestiono ¿quien esta mal? ¿el que intenta sobrevivir, o el que impide que lo hagas?

Otro punto componente de este articulo es “NADIE PODRA SER OBLIGADO A PRESTAR TRABAJOS PERSONALES SIN LA JUSTA RETRIBUCION”Todos tenemos claro que si ejercemos algún trabajo, es mayor mente por la necesidad de obtener alguna ganancia monetaria para subsanar los gastos cotidianos personales, en la cual se demuestra el esfuerzo que cada quien realiza día a día, sin embargo la mayor parte de la veces, las retribuciones a nuestro desempeño, son verdaderamente una miseria, este país tiene la ideología que el que menos trabajaes el que mas gana y el que trabaja tiempos extra es el mas pobre y tenemos que conformarnos con lo que nos pagan, si queremos tener una regular calidad de vida. Y peor aun es tanta la ambición de los que nos gobiernan que todavía que del salario mínimo, no alcanza para casi nada, tenemos que pagar impuestos! ¿impuestos a que? me pregunto.
“SIN SU PLENO CONSENTIMIENTO, SALVO EL TRABAJO IMPUESTOCOMO PENA POR LA AUTORIDAD JUDICIAL” esta parte es ofensiva, cuantos casos de trata de personas en nuestro país existen, cuantos niños, niñas mujeres e incluso hombres son obligados a prestar servicios sexuales, a plena luz del día, en espacios públicos. Los cuales no hablan por el temor a ser asesinados y como no! si la ley es igual para todos pero no para quien la gobierna. Como pedir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS