Derecho mercantil

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Unidad 1 - Generalidades del Derecho Mercantil
Actividad 1
1. De la lectura de las páginas 1 a 8, 42 a 44 y 54 a 62 de la obra del Dr. ACOSTA ROMERO, Miguel, intitulada "Nuevo Derecho Mercantil", conteste lo siguiente:

a) Actividad Obligatoria
Establezca semejanzas y diferencias entre las definiciones de Derecho Mercantil de: Rocco, Cervantes Ahumada y Acosta Romero. (mínimo cincolíneas, máximo diez)
Derecho Mercantil
Rocco

Acosta Romero

Cervantes Ahumada El Derecho Mercantil es el conjunto de normas jurídicas reguladas de las relaciones que se dan entre los particulares nacidas de la industria comercial

Define como todo acto que realiza o facilita a una interposición en el cambio, de modo que se efectúe un cambio indirecto por persona interpuesta, el cual tiene porobjeto no sólo mercancías, sino también tratándose de empresas, tiene por objetos los resultados de trabajo, en vista de otros bienes económicos o de dinero, o en lo que concierne a los seguros, su objeto es un riesgo individual, por un lado y una cuota de un riesgo colectivo por el otro.
Derecho mercantil es el conjunto de instituciones jurídicas que rigen las relaciones entre los comerciantesderivados de la realización de los actos de comercio, estos a su vez tienen el carácter de determinar la naturaleza jurídica de orden mercantil.
El Derecho Mercantil, es también considerado como el conjunto de instrumentos que la norma establece, para lograr el intercambio comercial legitimado por el derecho.
El Derecho Mercantil es el conjunto coordinado de ideas pertenecientes a unordenamiento jurídico general dedicado a realizar actividades comerciales principalmente en actividades de producción o intermediación en el cambio de bienes o servicios destinados al mercado general.



b) Actividad Obligatoria
Participe en el Foro "El fenómeno de codificación" y discuta sobre la codificación y diversificación de las normas mercantiles en México.
En México existe unadiversificación o serie de leyes mercantiles especiales que integran a la ley mercantil de estas leyes especiales unas derogan al código de comercio como a ley general de sociedades mercantiles, ley de contrato seguro. Y las normas jurídicas que derivan de las diferentes Leyes Federales Mercantiles regulan, entre otras, las materias cambiaria, corporativas, seguros y fianzas, concursal, transporte por víaterrestre y fluvial, bursátil, monetaria, derecho industrial, sociedades mexicanas, comercio internacional y del derecho al consumo. Además navegación y transporte marítimo
c) Actividad Obligatoria
¿Cuál es la ubicación del Derecho Mercantil? (máximo cinco líneas).
El Derecho Mercantil está ubicado en el derecho publico Es un derecho público que atiende las relaciones que surgen entre loscomerciantes atendiendo en primer término a las personas morales que son, sociedades de naturaleza mercantil y a los comerciantes que también son personas físicas. El comercio implica el intercambio de mercancías y tiene como característica principal una ganancia comercial o lucro.
d) Actividad Obligatoria
¿Cómo es la jurisdicción en el ámbito mercantil y a quién corresponde la facultad de legislaren materia de comercio? (máximo tres líneas).

La jurisdicción en el ámbito mercantil es el ámbito de acción de un Estado para regular y dirimir las diferencias que surjan por los actos de comercio del derecho común contenidas en el Código Civil y demás leyes mercantiles federales aplicables a la materia. Los asuntos mercantiles podrán ser llevados por los juzgados locales o federales, según loprevisto en el artículo 104, fracción I, de la Constitución Federal. El fundamento del derecho mercantil lo encontramos en el art. 73 fracción X de La Carta Magna, relativo a la legislación en materia de comercio. Sin embargo en México no hay una jurisdicción mercantil en concreto ya que no hay tribunales especiales de lo mercantil por lo que los litigios de esta naturaleza son resueltos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS