derecho mercantil

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Aspectos Generales De La Empresa Mercantil
1.1 Concepto e importancia del derecho mercantil y su relación con la empresa.

El Derecho Mercantil o comercial es una rama del Derecho que se encarga de la regulación de relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio.
El derecho mercantil es una rama del derecho privado y abarca al conjunto de normasrelativas a los comerciantes durante el ejercicio de su profesión. A nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que regula el ejercicio de la actividad comercial.
Es posible distinguir entre dos criterios dentro del derecho mercantil. El criterio objetivo es aquel que se refiere a los actos de comercio en sí mismos. En cambio, el criterio subjetivo está vinculado al individuo que sedesempeña como comerciante. El derecho comercial no es estático, sino que se adapta a las necesidades cambiantes de las empresas, el mercado y la sociedad en general. De todas formas, siempre se respetan cinco principios básicos: se trata de un derecho profesional (que resuelve conflictos propios de los empresarios), individualista (es parte del derecho privado y regula relaciones entreparticulares), consuetudinario (se basa en las costumbres de los comerciantes), progresivo (evoluciona con el tiempo) e internacionalizado (se adapta al fenómeno de la globalización).
El derecho mercantil o (derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadasde la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
Como ejemplo de ello son todos los productos de otros países que vienen a nuestro país esto estos actos del libre comercio y acuerdos que tienen los países con el fin de ayudar a que los productos lleguen a todos lados, siempre y cuando cumplancon las normas y requisitos que conllevan estas leyes lo cual pone un orden a todo los pactos, exportaciones e importaciones que se realizan en lo largo de los años. Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas que mantiene un pacto entre naciones en cuestiónde comercio y productos.


1.2 Concepto de comerciante, persona física y moral
Comerciante: Es la persona que realiza actos de comercio haciendo de ello su profesión habitual. Su modus vivendi. Se le llama comerciante en general, a toda persona que hace profesión de la compra o venta de mercancías; se le llama comerciante, en particular, al que compra y hace fabricar mercaderías para vender alpor mayor o al menudeo
Persona física: es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios.
Persona moral: es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. De acuerdo con su objetosocial, una persona moral puede tributar en regímenes específicos como:
• Personas morales del régimen general
• Personas morales con fines no lucrativos
• Asociaciones Religiosas
• Personas morales del régimen simplificado

Un ejemplo de ello serían las personas las cuales pueden ejercer estos actos de comercio como los comerciantes que se encargan de comprar yvender productos a otras personas o clientes siempre y cuando tengan las capacidades y habilidades para poder ser comerciante pero sin olvidar que un comerciante debe cumplir con ciertos requisitos que la ley de comercio indica para poder ejercer esta función de comerciante.

Un ejemplo de las personas físicas son aquellas que puedan tener la responsabilidad de llevar obligaciones que cuente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS