Derecho mercantil

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario de Tecnología
“Mario Briceño Iragorry”.
Carora – Estado Lara.










Integrantes:
Roymar Bastidas 24.926.330
Génesis Silva 24.926304
Víctor Rodríguez C.I
Leannys Álvarez C.I 26.304.760
Angélica Mujica C.I 20.943.841
Profesor: Jorge Suarez
ContaduríaSección C2DB


Carora, Mayo del 2014
Derecho Mercantil
Es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejerciciodel comercio por los distintos operadores económicos en el mercado. La progresiva internacionalización de los negocios y la necesidad de los poderes públicos de establecer un marco de protección de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad económica y financiera ha venido dando lugar a lo que se conoce como el fenómeno de la "publificación" del Derecho Mercantil, consistente en que son cada vez más ymás normas de Derecho público las que se entremezclan con normativa puramente de Derecho privado para salvaguardar dichos intereses. Notable ejemplo lo constituye toda la normativa de supervisión y sanción en materia del sistema financiero, donde todas las sociedades operantes en él y las operaciones que en él se realizan están fuertemente vigiladas.
En la mayoría de las legislaciones, unarelación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho Mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa,regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
Qué relación tiene el derecho mercantil con el derecho civil
El derecho mercantil puede considerarse como una especie de subdivisión o incluso un derecho horizontal y paralelo al Civil, la diferencia es que en el primero porlo menos existe un sujeto de derecho que es comerciante (o practica alguna actividad con carácter comercial ya sea de ordinario o accidentalmente), mientras que en el segundo ambos son particulares pero no son comerciantes. 

Ambos son parte del Derecho privado, es decir, que en sus relaciones existe por lo menos un interés de algún particular. Hay casos en los que no se puede llegar adistinguir si se trata de un proceso puramente mercantil o puramente civil, por lo que la ley debe indicar cómo se debe proceder, generalmente prevalece el derecho mercantil cuando hay confusión. 

Clase de derecho mercantil
Sociedad Regular Colectiva: todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos yobligaciones.
Sociedad Comanditaria Simple: uno o varios sujetos aportan capital determinado al fondo común, para estar a las resultas de las operaciones sociales dirigidas exclusivamente por otros con nombre colectivo.
Sociedad Anónima: formando un fondo común, los asociados por partes o porciones ciertas, figuradas por acciones o de otra manera indubitada, encargan su manejo a mandatarios oadministradores amovibles que representen a la compañía, bajo una denominación apropiada al objeto o empresa a que se destine sus fondos.
Sociedad de Responsabilidad Limitada: dos o más socios aportan capital respondiendo cada uno sólo por su aportación

Fines del derecho mercantil
Se encarga de estructurar la organización comercial actual y de fijar las condiciones propias de la normativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS