derecho mercantil

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN

DEPOSITO MERCANTIL, LEY APLICABLE AL CONTRATO DE. El artículo 2547 del Código Civil del Distrito Federal de mil ochocientos ochenta y cuatro, según el cual, el depósito es gratuito por su naturaleza, aunque pueda el depositario estipular alguna gratificación, es inapelable tratándose del depósito constituido en poder de una sociedad mercantil, mientras no se acredite que, porexcepción, ésta ejecutó un acto de naturaleza civil, extraño a su objeto; y como el Código de Comercio estatuye expresamente sobre este punto, debe excluirse la supletoriedad del Código Civil.
1. Concepto
El Depósito Mercantil es un contrato por el cual el depositario se obliga a guardar y conservar una cosa mercantil, mueble o inmueble, que el depositante le confía y a devolverla cuando éste se lapida.
Marco Legal: artículos 2516 a 2538 del Código Civil Federal, 332 a 338 del Código de Comercio y en los artículos 267 al 287 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito cuando hablamos del depósito bancario de dinero o el depósito en Almacenes Generales de Depósito.
El depósito es un contrato real y por lo tanto se perfecciona únicamente con la entrega de la cosa, hecha por eldepositante al depositario (334), es generalmente oneroso, aunque puede pactarse gratuito (333).
2. Clases
El depósito puede ser regular o irregular. El Depósito regular transfiere sólo la posesión de la cosa, más no la propiedad. El Depósito Irregular transfiere la propiedad de la cosa, quien tiene facultad de disponer de ella y por consiguiente tendrá que devolver una cosa de la misma especie.(338)
3. Principales obligaciones y Derechos de las Partes
El Depositario esta obligado a conservar la cosa, sin alterarla; la otra obligación consiste en devolver la cosa depositada en los términos indicados en el contrato.
El depositante está obligado a retribuir al depositante, indemnizarlo por todos los gastos que haya hecho para proteger la cosa. (333)EL CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL: ANTECEDENTES Y FUNCIONES. CONCEPTO LEGAL. CLASES DE DEPÓSITO.
Art. 303 y S.S. del CCo
Antecedentes.- El depósito es tan antiguo como el hombre.
En D. Romano el depósito se configura como uno de los contratos reales, esto es, de los que se perfeccionan por la entrega de la cosa.
En el contrato de comisión es bastantedetallado su estudio porque existían otros contratos de colaboración carentes de regulación. Pues esto sucede también con el contrato de depósito ya que existen muchos contratos bancarios carentes de regulación y por ello debemos estudiarlo con profusión. Ya que nos daremos cuenta por ej. que los bancos realizan fundamentalmente dos operaciones: los de activo y las de pasivo, captan clientes y estosdepositan el dinero en el banco mediante un ingreso, y el banco con este dinero se lucrará dándoselo a otro al mayor interés posible.
Así por el contrato de depósito una persona depositante entrega a otra depositario una cosa para que éste la custodie y la entregue al primero cuando el mismo la reclame.
El problema fundamental en estos casos de doble regulación civil y mercantil es el dedeterminar cuando el respectivo contrato tiene carácter mercantil. Que es lo que el art. 303 establece mal y es muy criticado: “ Para que el depósito sea mercantil se requiere:
-Que el depositario sea al menos comerciante.
-Que las cosas depositadas sean objeto de comercio.
-Que el depósito constituya de por sí una operación mercantil, o se haga como causa o consecuencia de operaciones mercantiles.”Así el primer problema es que no dice para que dicho contrato de depósito sea mercantil basta con el cumplimiento de un solo requisito o necesariamente deben concurrir los tres, acudiendo a la jurisprudencia el problema se reduce en gran medida ya que el mayor número de contratos de depósitos que se realizan son constitutivos de empresa (art.2 CCo) y por supuesto son mercantiles. Así, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS