DERECHO MERCANTIL

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
I.U.T ”Antonio José de Sucre”
Administración en Cs II Semestre
Materia: Derecho Mercantil



Compañía Anónima




















Profesor:Integrante:
Rivero Marcial Jhonatan Zambrano C.I 23665794





Sociedad Anónima.


Una sociedad anónima es unaentidad jurídica cuya existencia se distingue de su propietario. Sus titulares participan del capital social mediante acciones que les confieren derechos económicos y políticos. Las acciones se diferencian entre sí según las potestades que confieren o por su valor nominal.
Las ventajas de este tipo de sociedad son varias. En primer lugar, los propietarios no tienen responsabilidad personalpuesto que los acreedores tienen derechos sobre activos de la corporación y no sobre los beneficios de los accionistas. En segundo lugar, el comercio de acciones permite la participación de pequeños inversores. Los propietarios encuentran participación dentro de la sociedad mediante un órgano de fiscalización y administración denominado junta general de accionistas. Esta se encarga de tomar decisionesque afectarán el derrotero de la compañía. Para efectuar esta tarea, la junta se reúne una vez al año en lo que se denomina junta general ordinaria de accionistas, aunque puede acaecer que por motivos de necesidad se convoque a los accionistas a lo que se llama junta general extraordinaria de accionistas, es decir, una reunión poco habitual para tratar situaciones de urgencia. Algunos ejemplos delos tópicos que se tratan en las reuniones son distribución de beneficios, remuneración de directores, disolución de la sociedad, división de la sociedad, entre otros.
Las sociedades anónimas son una excelente oportunidad para realizar inversiones cuando se dispone de un capital reducido. No obstante, para realizar estas operaciones en necesario tener un buen conocimiento del mercado y sufuncionamiento. En esta oportunidad, nos interesa su acepción como el grupo de individuos que forman una unidad a través de la cooperación para alcanzar un objetivo en común. Cuando varias personas establecen un acuerdo para realizar ciertos aportes con la intención de conseguir algo en conjunto, establecen un contrato de sociedad. Una sociedad comercial o mercantil, en este sentido, es aquella cuyafinalidad es el desarrollo de actos de comercio.
Con esto en claro, podemos definir la noción de sociedad anónima: se trata de una sociedad comercial que es propiedad de las personas que participan en el capital social mediante acciones o títulos. Los titulares de la sociedad anónima, por lo tanto, son quienes tienen acciones de la misma. Es importante resaltar que la sociedad anónima es apenas unade las formas de organización que tienen las personas al constituir una empresa. La creación de una sociedad de responsabilidad.










Documentos Constitutivo

Un acta constitutiva es el documento necesario y obligatorio para la formación legal de una organización o sociedad, que debe estar redactada y contener datosfundamentales según algunos parámetros comunes, y debidamente firmada por quienes serán integrantes de la sociedad. Desde organizaciones deportivas, de actividad sin fines de lucro, no gubernamentales, organizaciones empresariales y comerciales, de trabajo cooperativo, cualquiera sea el tipo y finalidad de la organización es necesaria un acta constitutiva.
Como decíamos, un acta constitutiva debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS