Derecho Mercantil

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Contratos de seguros y bolsa de valores



INTRODUCCIÓN

En la vida estamos expuestos a muchas situaciones que pueden repercutir negativamente en nuestra salud, nuestras pertenencias o, incluso, privarnos de la vida. Todo ello lleva consigo, además, un gasto económico que, la mayoría de las veces, resulta muy elevado. Es por ello que quizá sea conveniente la adquisición de un seguro quecubra el daño, al menos en cuanto a los gastos se refiere.
El Seguro no es otra cosa más que el contrato que se establece con una empresa aseguradora. En dicho contrato, denominado "Póliza", la empresa se compromete a que si la persona que compró el seguro sufre algún daño en su persona (enfermedades o accidentes e incluso la muerte), o en algunos de sus bienes (automóvil, empresa, taller ocasa) por cualquier motivo (robo, incendio, terremoto), dicha persona (o quien ella haya designado como beneficiario) recibirá la cantidad de dinero acordada en la póliza. A este dinero se le conoce como "Indemnización". El contrato de seguro es consensual, bilateral y aleatorio.
Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se harealizado la convención; es bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y en el caso contrario – como ocurre con la muerte – no se sabe cuándo ello ha de acontecer.
Por otra parte, losmercados de capitales, consisten en una serie de mecanismos que autorizan la asignación y distribución de recursos de capital que a mediano y largo plazo serán destinados a financiar las inversiones. Este se rige por la Ley de Mercado de Valores que regula la oferta pública de valores, las funciones de las bolsas, las obligaciones en general, la representación de los obligacionistas, laprotección de los accionistas minoritarios, las sociedades anónimas de capital autorizado, entre otras normas establecidas en su contenido.

ORIGEN Y ANTECEDENTES DEL CONTRATO DE SEGURO
La historia del seguro se remonta a las antiguas civilizaciones de donde se utilizaban prácticas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema de seguros. El seguro primordialmente dicho es una instituciónrelativamente reciente.
Las sociedades con objeto asegurador aparecieron alrededor de 1.720, y en las etapas iniciales los especuladores y promotores ocasionaron el fracaso financiero de la mayoría de estas nuevas sociedades. Eventualmente las repercusiones fueron tan serias, que el parlamento restringió las licencias de tal manera que solo hubo dos compañías autorizadas. Estas aun son importantescompañías de seguros en Inglaterra como la Lloyd´s de Londres. El seguro propiamente dicho nace en el siglo XII con el seguro marítimo. Los contratos formalizados se llamaban “polizzas”. En 1668 se fundo en parís la primera compañía de seguros por acciones, para el seguro marítimo.
Podemos distinguir las siguientes etapas en la evolución del seguro.
1ª.- edad antigua.
2ª.- edad media (hastamediados del siglo XIV)
3ª.- desde mediados del siglo XIV a fines del XVII
4ª.- desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX
5ª.- desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días
CONCEPTO DEL CONTRATO DE SEGUROS
Artículo 5 de la Ley de Contratos de Seguros
El contrato de seguro es aquel en virtud del cual una empresa de seguros, a cambio de una prima, asume las consecuencias de riesgosajenos, que no se produzcan por acontecimiento que dependen, totalmente de la voluntad del beneficiario, comprometiéndose a indemnizar dentro de los limites estipulados, el daño producido del tomador, al asegurador, o al beneficiario, o a pagar capital, una renta u otras prestaciones convenidas todo subordinado a la ocurrencia de un evento denominado siniestro, cubierto por una póliza.
SUJETOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS