derecho mercantil

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
DERECHO MERCANTIL: PRACTICA 1

Marta compra un ordenador portátil que le cuesta 500€ y a la semana deja de funcionar, como consecuencia pierde una serie de trabajos que tenia hechos e información importante y acude a nosotros para que le digamos que acciones legales puede llevar a cabo.

Según el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios son derechosbásicos de estos:
La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos, la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de clausulas abusivas en los contratos, la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad, la información correcta sobra los diferentes bieneso servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute, la audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las sociedades, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarioslegalmente constituidas. Y por último, la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
Después de saber los derechos de los consumidores y ya centrándonos en nuestro caso en particular, decir que todo empresario tiene la responsabilidad civil de indemnizar al comprador por los daños y perjuicios causados, y queen la legislación vigente hay una clara tendencia a favor del consumidor, ya que hace responsable al empresario de los daños causados en el ejercicio de su actividad empresarial, con independencia de que su conducta pueda ser considerada culpable o dolosa.
Por lo tanto en este caso Marta hace responsable de su daño al fabricante, al importador y al proveedor (este último solo sería responsablesi suministrase el producto sabiendo que era defectuoso). Sabiendo esto Marta podría ir contra los tres.
Por otro lado para llevar una acción legal contra alguno de los tres mencionados anteriormente, es necesario que se produzca un daño, como es la pérdida del trabajo y de información que contenía el portátil en nuestro caso. También ha de probarse la existencia de una relación de causalidadentre el producto defectuoso y el daño causado. Esto le compete al sujeto perjudicado, que en sentido jurídico tendríamos que hacerlo nosotros ya que representamos a Marta.
Tendremos que demostrar también que en el momento de la puesta en circulación el producto ya era defectuoso, o que el estado de la técnica existente en el momento de la fabricación del producto permitía advertir el defecto. De locontrario el empresario podría exonerarse de la responsabilidad.
Por otra parte Marta tendría el derecho de desistimiento. Esto es que el consumidor tendría el derecho a desistir de un contrato notificándoselo a la otra parte en un plazo establecido, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización.
Para aceptar este derecho de desistimiento el consumidor solo lo tendrá que presentarmediante cualquier medio admitido en derecho. Vale solo con que remita el documento de desistimiento cumplimentado o que se devuelvan los productos recibidos.
El consumidor, en nuestro caso Marta, tiene un plazo de siete días hábiles para ejercitar dicho derecho de desistimiento. Es la ley del lugar donde reside el consumidor la que fijara el cómputo de días hábiles.

Es el empresario el quecorrerá con los gastos de sustituir el producto que el consumidor ha rechazado por otro igual, o en caso de no haberlo, por otro de características similares. El consumidor nunca correrá con los gastos de dicho proceso, y además tampoco podrá ser penalizado.
Si el empresario no ha cumplido con el deber di información, el comprador podrá resolver el contrato en el plazo de tres meses a contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS