Derecho mercantil.

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015

¿Qué es un cheque?
R=Un cheque es un título de crédito, utilizado como un medio de pago, en virtud de que éste tiene características de las cuales podemos destacar que es un título formal, sencillo y seguro.
Elementos personales de un cheque
En el cheque tiene tres elementos personales que son fundamentales para su expedición de forma correcta y son:
Quien emite dicho documento es unapersona física o empresa, que se compromete a pagar una cantidad establecida en el cheque a esta persona se le denomina (librador), para que una de las muchas instituciones bancarias a las cuales se le reconocen como (librado) realice el pago de dinero en efectivo sobre la cantidad establecida a otra persona de igual forma física o moral llamado (beneficiario), siempre y cuando disponga de fondos enla cuenta del librador, es decir quien lo expide.

¿Quién el librador y el librado?
El librador es cualquier persona física o jurídica que haya constituido fondos suficientes en su cuenta bancaria, para poder librar cheques. Puede ser representado por otra persona que lo represente, siempre y cuando, sea autorizado expresamente para ello, por lo que su firma podrá aparecer en los cheques que surepresentado libre.
Librado es la institución bancaria que debe pagar los documentos siempre y cuando haya recursos en la cuenta respectiva.

¿Cómo se presume el pago del cheque?
Se debe cerciorar que antes de culminar la relación comercial con el librador del documento el cheque que Usted reciba no sea pos fechado ni tampoco al portador como ya bien lo dijimos, e incluso si puede solicitarlocertificado o de caja, para que así Usted tenga mayor garantía de que ese cheque será debidamente cubierto sin ningún problema y así usted no se vea involucrado en un delito como el fraude que es muy común por la facilidad de emitir cheques sin tener el respaldo ni garantía de que se puede hacer frente a esa obligación.


Usted diría que el cheque es un medio de pago en efectivo o en crédito.Desde mi punto de vista es un medio de pago por que un crédito es un préstamo, que se le da a la persona que lo solicita para poder pagarlo a largo plazo o cuado el contrato lo solicite.


Señale los requisitos de todo un cheque.
Los requisitos de un cheque están conformado por:

1. La suma de dinero que se ha de pagar (en euros o moneda extranjera admitida a negociación oficial), expresadatanto en número como en letra (si hay contradicción entre el importe indicado en número y el indicado en letra, prevalecerá el indicado en letra; por el contrario, en caso de cheques cuyo importe esté escrito varias veces por sumas distintas, ya sea en letra o en número, prevalecerá la de menor cantidad).
2. El nombre del obligado al pago, que necesariamente deberá ser un banco o entidad decrédito en la que el librador tenga fondos.
3. El lugar de pago.
4. La fecha y lugar de emisión del cheque.
5. La firma de quien expide el cheque (librador).
En la práctica, los cheques emitidos suelen tener un formato general similar al siguiente:



7° Señale los presupuestos para la emisión de un cheque.


8° usted consideraría importante señalar la fecha de un cheque siendo que estos noes muy importante.
Si para saber la fecha en la que este fue hecho y así poder llevar un orden personal, en caso de que este sea un cheque sin fondos poder reclamar y así poder evitar un conflicto.


9°¿Quién recibe la orden del pago en un cheque?
El cheque debe pagarse en el lugar que figure junto al nombre del librado. El cheque es pagadero a la vista. Aquellos cheques presentados al cobroantes del día indicado como fecha de emisión será pagadero el día de su presentación.
El tenedor o beneficiario de un cheque debe presentarlo al cabo de los siguientes plazos contados a partir de la fecha de emisión:
1º- El cheque emitido y pagadero en España deberá presentarse a su pago en un plazo de quince días.
2º- El cheque emitido en Europa y pagadero en España deberá presentarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS