derecho mercantil

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Definición de derecho Mercantil: el derecho mercantil es el conjunto de derecho privado que regula realización de una serie de actos calificados por la ley como de comercio y establece obligaciones para quienes para quienes lo ejecutan de ua manera profesional. (Fuente: Fundamentos del derecho mercantil. Parte general Hugo Marmol Marquis. 4ta Edicion.1999.pag. 22)
En general, la gran mayoría delas definiciones que se brindan acerca del concepto de derecho mercantil se refiere en su comercio a dos puntos importantes: que regula las operaciones jurídicas realizadas por los comercios. Que regula las relaciones que se originan del comercio en general. (Fuente: Enciclopedia Jurídica OPUS.1994. Tomo III págs. 175).
Fuentes en el Derecho Mercantil: En sentido general, las fuentes del DerechoMercantil venezolano son la ley y la costumbre mercantil. La jurisprudencia no debe ser considerada como fuente principal sino medio de interpretación de la norma.
En relación con las fuentes formales del Derecho Mercantil, están representadas en primer lugar por el Código de Comercio, en virtud del ámbito de la materia que abarca, por las diversas relaciones que regula, por los instrumentos deque está dotada y también porque ofrece suficientes criterios para determinar la naturaleza comercial de otras leyes. En segundo plano encontramos las disposiciones de carácter mercantil contenidas en el Código Civil y las demás normas mercantiles insertas en las demás leyes especiales.
La Costumbre como Fuente del Derecho Mercantil: El artículo 9º, del Código de Comercio Mercantil Venezolano:"Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que las constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la Republica o en una determinada localidad y reiterados por un largo espacio de tiempo que apreciaran prudencialmente los jueces del comercio".
En este sentido, refiriéndose a la costumbre como fuente directa del Derecho Mercantil, dice HernándezBretón: "Hay que tener en cuenta la diferencia con el Derecho Civil en el cual la costumbre sólo tiene fuerza obligatoria cuando la ley remite a ella".
Acto de Comercio: El acto de comercio no es un acto jurídico, sino simplemente un acto humano que se considera en el aspecto social o económico. Es aquel regido por las leyes mercantiles y juzgado por los tribunales con arreglo a ellas o los queejecutan los comerciantes. Es todo acto aquel en que se ejecuta, un cambio indirecto o todo acto de interposición en el cambio se cual sea el objeto de ese cambio.
Clasificación

1. Acto de Comercio en sentido Absoluto: son aquellos cuya naturaleza comercial esta implícita al acto mismo. Ejemplo compra y venta de un establecimiento comercial.

2. Acto de Comercio en sentido Relativo: dentro de estegrupo de acto se distingue la siguiente categoría:

3. Atendiendo la intención de las partes ejemplo: La compra, la permuta o arrendamiento de cosas muebles hechas con amino de revenderlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma atendiendo a la causa que lo determina ejemplo: El mandato comercial.

4. En atención a la causas que las determina.

5. Atendiendo al sujeto que lo realiza.Menores comerciantes:
Los padres que ejerzan la patria potestad administran los bienes de sus hijos y para enajenarlos o gravarlos requieren de la autorización del Juez de menores (Art. 267. C.Civil.). El mayor de 16 años a tenor de lo establecido en el Art. 273 del C.C. administra los bienes que adquiera con su trabajo u oficio, así como las rentas y frutos procedentes de los mismos. Laexcepción para que el menor de edad, pueda tener capacidad para realizar por si solo actos de simple administración , es la emancipación, es decir debe contraer validamente matrimonio (Art. 382 C.C.) que para el varón es la edad de 16 años y la mujer 14 años, (Art. 46 C.C.), pero para actos de disposición, el menor emancipado requiere la autorización del Juez de Menores (Art. 383 C.C.). El Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS