Derecho Mercantil

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
RESUMEN DE ENDOZO Y AVALRESUMEN DE ENDOZO Y AVAL
ENDOSO.- Es el medio de transmitir los títulos nominativos a la orden.
El endoso debe constar en el título relativo o en hoja adherida al mismo, y llenar los siguientes requisitos:
I.- El nombre del endosatario;

II.- La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre;

III.- La clase de endoso;

IV.-El lugar y la fecha.
Si se omite el primer requisito se estará a lo dispuesto en el artículo 32. La omisión del segundo requisito hace nulo el endoso, y la del tercero, establece la presunción de que el título fue trasmitido en propiedad, sin que valga prueba en contrario respecto a tercero de buena fe. La omisión del lugar, establece la presunción de que el documento fue endosado en eldomicilio del endosante, y la de la fecha, establece la presunción de que el endoso se hizo el día en que el endosante adquirió el documento, salvo prueba en contra.-
El endoso debe ser puro y simple. Toda condición a la cual se subordine, se tendrá por no escrita. El endoso parcial es nulo.
EL ENDOSO PUEDE HACERSE EN BLANCO, con la sola firma del endosante. En este caso, cualquier tenedor puedellenar con su nombre o el de un tercero, el endoso en blanco o trasmitir el título sin llenar el endoso.
El endoso al portador produce los efectos del endoso en blanco.
Por medio del endoso, se puede trasmitir el título en propiedad, en procuración y en garantía.
EL ENDOSO EN PROPIEDAD, transfiere la propiedad del título y todos los derechos a él inherentes. El endoso en propiedad no obligarásolidariamente al endosante, sino en los casos en que la ley establezca la solidaridad.
El endoso que contenga las cláusulas en procuración, al cobro, u otra equivalente, no transfiere la propiedad; pero da facultad al endosatario para presentar el documento a la aceptación, para cobrarlo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo en procuración y para protestarlo en su caso. El endosatario tendrátodos los derechos y obligaciones de un mandatario.
El endoso con las cláusulas en garantía, en prenda, u otra equivalente, atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del título endosado y los derechos a él inherentes, comprendiendo las facultades que confiere el endoso en procuración.
En el caso de este artículo, los obligados no podrán oponeral endosatario las excepciones personales que tengan contra el endosante.
AVAL
Se trata de un instrumento por el cual el tercero (avalista,) se compromete a cubrir el pago del monto del título de crédito y sus intereses, en el caso de que el deudor original (avalado) no cumpliere con lo que le corresponde.

Mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio.Puede prestar el aval quien no ha intervenido en la letra y cualquiera de los signatarios de ella.
El aval debe constar en la letra o en hoja que se le adhiera. Se expresará con la fórmula por aval, u otra equivalente, y debe llevar la firma de quien lo presta. La sola firma puesta en la letra, cuando no se le pueda atribuir otro significado, se tendrá como aval.
A falta de mención de cantidad,se entiende que el aval garantiza todo el importe de la letra.
El aval debe indicar la persona por quien se presta. A falta de tal indicación, se entiende que garantiza las obligaciones del aceptante y, si no lo hubiere, las del girador.
El avalista queda obligado solidariamente con aquel cuya firma ha garantizado, y su obligación es válida, aun cuando la obligación garantizada sea nula porcualquier causa.
El avalista que paga la letra, tiene acción cambiaria contra el avalado y contra los que están obligados para con éste en virtud de la letra.
La acción contra el avalista estará sujeta a los mismos términos y condiciones a que esté sujeta la acción contra el avalado
ENDOSO.- Es el medio de transmitir los títulos nominativos a la orden.
El endoso debe constar en el título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS