Derecho Mercantil

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
ART.128.- Al vencimiento del contrato, el dueño de la negociación mercantil tiene derecho a la prórroga de un año, que le concede el artículo 2485 del C.C. Únicamente exceptúa de la obligación de prorrogar a “los propietarios que quieran habitar la casa o cultivar la finca cuyo arrendamiento ha vencido.

ART.129.- El arrendatario cuyo contrato ha durado más de cinco años o que ha hecho mejorasde importancia tiene, conforme al artículo 2447 del C.C., derecho a ser preferido, en igualdad de condiciones, a otro interesado en el nuevo arrendamiento o en la adquisición de la finca.

El propietario puede rehusar la renovación del arrendamiento si un tercero le ofrece un plazo más ventajoso, una utilidad del local menos peligrosa o menos incomoda para los vecinos. La facultad delarrendatario, fundándose en la diversidad de las condiciones ofrecidas por otro interesado, tiene como limite el artículo 1912 del C.C., que impide abusar de los derechos en perjuicio de un tercero y sin beneficio para su titular.

ART.130.- El interés del comerciante en disfrutar del local durante todo el tiempo que estime pertinente, y en no verse privado de un local bien situado y al que el públicoestá habituado a concurrir, para trasladarse a otro que tal vez no ofrezca tan favorables condiciones para su negocio; también tiene interés en protegerse contra la competencia que podría hacérsele mediante una negociación que, dedicada a su misma rama, se estableciera en el local que él había ocupado.

El dueño del inmueble tendrá interés en que, al concluir el termino convenido, se le entregue ellocal arrendado, para quedar en aptitud de usarlo directamente, arrendarlo en mejores condiciones, sea en cuanto al precio, al destino que ha de darse al local, o bien en modificar o reconstruir el inmueble, incluso procediendo a su demolición para construir posteriormente uno nuevo.

ART 131.- PROPIEDAD INDUSTIAL. La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una personafísica o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.
Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugarel derecho a prohibir que un tercero lo haga.
El derecho de prohibir es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, también llamada regalía o royalty. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio dondese han concedido.


ART. 132.- NOMBRE COMERCIAL. Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.
El NombreComercial no es preciso que coincida con la denominación social y puede elegirse, por tanto, un nombre comercial diferente de la denominación social. Una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales para identificar actividades empresariales pertenecientes a diferentes sectores del tráfico económico.
ART.133.- El derecho al nombre comercial se adquiere por elsimple uso dentro de una zona geográfica que abarque a la clientela efectiva de la empresa o establecimiento industrial o comercial a que se aplique y tomando en cuenta la difusión del nombre y la posibilidad de que su uso por un tercero induzca a error a los consumidores.
El titular del nombre comercial tiene acción para obtener de quienes lo imiten, o usurpen la reparación y el pago de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS