Derecho Mercantil

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
DERECHO MERCANTIL

UNDAD I 1.1 GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL

1.1 ASPECTOS GENERALES

El 16 de mayo de 1854 se publicó el primer Código de Comercio, cuya autoría se atribuye al jurisconsulto Teodosio Lares (Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública durante el último gobierno de Antonio López de Santa Anna) y su revisión a Bernardo Couto y a Lacunza yGálvez. Este ordenamiento, que pone de manifiesto una notable influencia de las legislaciones españolas y francesas, tuvo una vigencia efímera ya que fue abrogado el 22 de noviembre de 1855 para reiniciar la vigencia de las Ordenanzas de Bilbao, hacer desaparecer al Tribunal Mercantil de la Ciudad de México y restituir la jurisdicción comerciales alos tribunales comunes. La Constitución de 1857,siguiendo a los estados Unidos, reservó a las entidades federativas la facultad para legislar en materia de comercio; empero sólo Tabasco y Puebla lo hicieron. Mediante reforma constitucional del 15 de diciembre de 1883 se federalizó la normatividad mercantil

1.2.1 CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL.- Es un sistema normativo de derecho interno, internacional que regula la actividad tanto delas personas físicas como de las personas jurídicas colectivas que hacen de él su ocupación principal la actividad comercial, y también regulan todas las actividades de intermediación de toda clase de bienes, mercaderías y servicios, además de los procedimientos judiciales arbitrales que se utilizan para dirimir las controversias mercantiles.

* El Derecho Mercantil es una rama del DerechoPrivado que tiene por objeto regular las relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio"

* "El Derecho Mercantil es aquel que regula los actos de comercio pertenecientes a la explotación de las industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propios) y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos decomercio impropios), que el legislador considera mercantiles, así como el estatuto del comerciante o empresario mercantil individual y social y los estados de anormalidad en el cumplimiento de sus obligaciones"

Dentro del Derecho nos encontramos con dos tipos: el derecho privado y el derecho público. El Derecho mercantil pertenece al Derecho privado, este es el conjunto de normas que regula laactividad de los particulares entre sí, o de estos y el Estado u organismos públicos, cuando actúan de forma privada. Dentro del Derecho privado nos encontramos con el Derecho Civil y el mercantil.
Es el que se ocupa de las normas que regulan la actividad empresarial, tanto en la forma de constitución y desenvolvimiento de las empresas como en sus relaciones con terceras personas. Por tanto elDerecho Mercantil estudia entre otras cosas: el empresario individual y social, los contratos mercantiles, los documentos usados en el tráfico comercial, la quiebra y suspensión de pagos y el Derecho marítimo. Sintetizando podríamos decir que el Derecho Mercantil es el que establece los derechos y obligaciones de cada una de las partes que intervienen en el comercio.

1.2.2 ANTECEDENTESEn la más remota prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos.
Las primeras formas de comercio entre loshombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.
El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias: un jarrón de vino por una bolsita de trigo, pieles de abrigo por un arma de caza, lana de oveja por pescados.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS