DERECHO MERCANTIL

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
DERECHO MERCANTIL:
Es la ciencia jurídica del derecho privado, que mediante normas jurídicas regula las relaciones entre comerciantes, también se dice que el Derecho Mercantil es la ciencia del derecho privado que regula a los actos de comercio y a los comerciantes.El derecho mercantil es el conjunto de reglas, normas y leyes que rigen las relaciones de los comerciantes.
CARACTERISTICAS:
 Esun derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
 Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
 Es un derecho consuetudinario ya que a pesar de estarcodificado se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
 Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.

DEFINICIÓN DE DERECHO PÚBLICO
Se conoce con el nombre de derecho público a la rama del Derecho que tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos ylas entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y en base a lo que la ley establezca.
En otras palabras, puede presentarse al derecho público como el ordenamiento jurídico que permite regular las relaciones de subordinación y supra ordenación entre el Estado y los particulares. En el caso de losvínculos entre los órganos estatales, las relaciones pueden ser de subordinación, supraordenación o coordinación.

DERECHO PRIVADO:
Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa, preferentemente, de las relaciones jurídicas entre particulares. La distinción entre Derecho privado y Derecho público constituye, históricamente, uno de los fundamentos principales de la sistematización del Derecho.El criterio tradicional considera que si uno de los sujetos intervinientes en una relación es «público», es decir, es el Estado, estamos en presencia de Derecho público. Por el contrario, si ninguno de los sujetos de la relación que contemplamos es el Estado, estamos ante una relación de Derecho privado.1

ACTO DE COMERCIO
El comercio es una de las actividades económicas más viejas y clásicas quepractica la humanidad para lograr de ella un rédito económico. A partir del mismo y abonando el correspondiente valor asignado, es plausible el intercambio de bienes, de valores y hasta de servicios, que por un lado satisfacerán las necesidades de un consumidor y por el otro le reportarán un rédito económico a quien las vende, comercializa.
Un acto de comercio será aquella acción que un individuo oempresa lleva a cabo y por la cual concreta la compra de un bien, un producto, o en su defecto, la adquisición de los derechos de los mencionados, a partir del pago de una suma de dinero acordada con quien vende, que será hasta ese momento el dueño o poseedor de los derechos del bien en cuestión.

ACTOS DE COMERCIO EN SENTIDO ABSOLUTO
Son aquellos cuya naturaleza comercial está implícita al actomismo. Su comerciabilidad se destaca atendiendo a la naturaleza intrínsecamente comercial del acto en si.
Los actos absolutamente comerciales que integran la primera categoría son estos:
Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles.(Artículo 75 fracción III)
Los contratos relativos a las obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en elcomercio.(Artículo 75 fracción IV)
Los depósitos por causa de comercio.(Artículo 75 fracción XVII)
Los cheques, las letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas.(Artículo 75 fracción XIX)
Los valores u otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS