Derecho Mercantil

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Mª Dolores Sánchez García

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN.

Todo lo que es comunicación es sociedad. No puede hablarse de sistema social sin comunicación. Entendida en un sentido más amplio, es decir, no solo se trata de comunicación interpersonal por lenguaje, y cualquier interacción social y física puede llamarse comunicación.
Actor (EGO) de la comunicación es el emisor. El ALTER es el receptor dela comunicación.
Pero veremos un esquema más global. Nos fijaremos en 2 elementos nuevos. Por un lado, todos los elementos están relacionados, pero están influenciados también por el concepto social. El contexto social es importante para que la comunicación sea efectiva. Y están los mediadores, actores de las comunicaciones principales. Nosotros seremos en el futuro un colectivo judicialcomunicativo. Cuando trabajemos, debemos usar correctamente las tecnologías. Todos estos elementos debemos controlarlos para desarrollar lo mejor posible el trabajo. Cualquier acto, relación con el cliente o representación de un recurso, no deja de ser un acto comunicativo.
Debemos tener en cuenta en qué sistema social nos encontramos.
Marshall es el precursor de la Sociedad de la Información. Supensamiento se articula en torno a las siguientes obras:
* La Aldea global
* El medio es el mensaje. La televisión condiciona nuestra comunicación. Cuando hay Madrid-Barça separa el país.
* La Galaxia Gutenberg: las cuatro edades.
Mc Luhan fue el primero que vaticinó que las nuevas tecnologías convertirían al mundo en una aldea global, igualitaria para todo el mundo. Los cambios son tanvertiginosos, que es muy importante que estemos en continuo reciclaje profesional en estos temas. Las nuevas tecnologías, están continuamente apareciendo y están presentes aportando un plus a nuestra competencia.
Otros autores como Negroponte y Kerckhove son autores conocidos, pues el primero conceptúa la multimedia, y Derrick de Kerckhove nos da el concepto de cibercultura, hipertexto, etc.
Debemospreguntarnos qué debe comunicar el jurista, cómo debe comunicar (técnicas de comunicación), y a quién debe comunicar. No es lo mismo escribir en prensa escrita, que dar la cara al público.
www://oficinajudicial.justicia.es es la página oficial del Ministerio de Justicia.
Hay una disparidad entre a cantidad de especialistas en las nuevas tecnologías en relación al peso importante de las nuevastecnologías, a la cantidad.
Breve pincelada a la relación muy particular que se puede dar de la figura del periodista con los medios de comunicación. Por encima del caso concreto, qué puede suponer el asunto o sentencia. Debemos pretender que los medios extrajudiciales adquieran notoriedad.
Relación abogado-periodista:
* Objetivo abogado: incidir en el tribunal o jurado, notoriedad, publicidad delcaso o propia.
* Objetivo periodista: informar sobre el asunto en busca de convencer a la sociedad.
Para la Sociedad, Undargarín y Bretón son culpables. La comunicación influye en ello. La comunicación hizo que a una persona que robó una tarjeta de crédito para dar de comer a ss hijos fue indultada gracias a los medios de comunicación.
El secreto profesional del abogado es no revelar elcontenido de la información extraída de la relación con el cliente, mientras que el secreto profesional del periodista es no revelar la fuente de la que se ha extraído la información, ni ante instancias judiciales, ni policiales. El OFF THE RECORD es una práctica que el buen periodista cumple. No solo hace silencio a la información concedida por un abogado, sino también, a la circulación de losdocumentos. Si no puedo contar algo, para qué me interesa?. Es una información que me puede permitir, primero, confirmar otras cosas, entender el paso siguiente a conocer otras cosas, para llegar a tener conclusiones.
Los medios de comunicación jurídicos.
Formas de comunicación: providencia, auto, sentencia, etc
Medios: verbal, escrito, audiovisual, nuevas tecnologías. Importancia cada vez mayor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS