Derecho mercantil

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
I. Antecedentes, noción y desarrollo del comercio en Venezuela:
Dentro de la historia del Derecho Mercantil en Venezuela, lo más importante de esta época fue la erección del Consulado Real de Caracas, por la Real Cédula de 3 de Junio de 1793, que fue creado en consideración al apreciable aumento y extensión que había tomado el comercio en América. El Consulado estaba compuesto de un Prior, dosCónsules, nueve Consiliarios, y un Síndico; su función consistía en la más breve y fácil administración de justicia en los pleitos mercantiles, y la protección y fomento del comercio en todos los ramos. La función de administrar justicia estaba a cargo del Tribunal, el cual estaba integrado solamente por el Prior y dos Cónsules. El Tribunal conocía de todos los pleitos y diferencias que ocurranentre comerciantes o mercaderes, sus compañeros y factores, sobre sus negocios de comercio, compra, venta, cambios, seguros, cuentas de compañías, factorías, y demás que deba conocer el Consulado de Bilbao conforme a sus ordenanzas.
La actividad comercial durante los siglos posteriores al descubrimiento (1550-1750), es desarrollada en su mayoría en los mercados públicos que se encontraban en loscentros poblados, a donde llegaban los mercaderes y ofrecían sus mejores artículos, a precios ya fijados por las autoridades y otros sujetos a los resultados de las pujas de las públicas almonedas.
históricamente durante todo el período colonial, el comercio desarrollado en América se encuentra regido por el sistema mercantilista español, que se centró en la regulación de la función del tribunalmercantil, que había sido asignado a las dos instituciones más importantes que se ocuparon del comercio: la Casa de Contratación y el Real Consulado. 
Promulgada la República, bajo la influencia de la formación intelectual de sus principales hombres de pensamiento, se proclamó y se adoptó el ideario liberal. “Santos Michelena, aquel insigne servidor a la Patria contribuyó grandemente a establecercomo filosofía económica de la República los principios de la Escuela Clásica inglesa, y en especial los de Adam Smith. En la práctica, no imperaba ningún sistema puro, pues la miseria y destrucción causadas por la guerra, las continuas revueltas armadas, la falta de opinión pública ilustrada y aun de intereses sólidos y bien constituidos, hicieron que no sólo la raquítica vida económica, sino lavida misma de la sociedad y de los hombres estuviera caprichosa y totalmente intervenida por los Gobiernos.”[vi]
No obstante, las normas jurídicas anteriores a 1810, por una evidente necesidad social, siguen vigentes por muchos años y muchas de ellas constituyen todavía la base de importantes disposiciones hoy vigentes, tal es el caso del acto de comercio.
El reconocido autor mercantil Dr. RobertoGoldschmidt,[vii] en su curso de Derecho Mercantil, expone que “objetivos son aquellos actos de comercio que en sí mismos aparejan la intermediación y el ánimo de lucro, independientemente de las personas que intervienen en su ejecución”; para Armando Hernández-Bretón[viii] en “la clasificación de estos actos se ha hecho abstracción de la persona que los realiza; sin otra consideración que la deque son mercantiles por voluntad de la Ley, no admitiendo investigación de carácter interpretativo. Y pertenecen exclusivamente al régimen mercantil por el objeto en sí, por la intrínseca naturaleza económica del acto y no tiene que tomarse en cuenta para nada que el sujeto sea o no comerciante.”
Para el autor español Manuel Broseta Pont[ix] “...el legislador francés promulgó un Código de Comercioen el que la doctrina jurídica posrevolucionaria cree ver un cambio total en la concepción del Derecho Mercantil. Se afirma que éste de un ius mercatorum se transforma en un Derecho de “actos de comercio”, de tal forma que el Derecho Mercantil deja de ser un ordenamiento de comerciantes en el ejercicio de su profesión, para convertirse en el Derecho de unos actos especiales (“actos de comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS