derecho mercantil

Páginas: 170 (42270 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
TEMA 1:
EL DERECHO MERCANTIL


Noción:

El Derecho mercantil contiene las normas y principios que se refieren a tres actividades fundamentales, a saber:
a) Actividades cuya finalidad es hacer pasar las mercancías, bienes o servicios del productor al consumidor y hacer pasar el precio del consumidor al productor (son las llamadas operaciones de cambio)
b) Actividades que cooperan directamenteen la realización del cambio (préstamo mercantil, seguro, transporte, depósito de mercancías)
c) Actividades que cooperan indirectamente en la realización del cambio, se iniciaron en el medio mercantil y que hoy son realizadas por toda clase de personas, aún por aquellas que profesionalmente no son comerciantes (construcciones; compra, venta y arrendamiento de locales comerciales; reparaciones ymantenimiento…)

Así tenemos que el Derecho mercantil es un conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto el estudio de las operaciones de cambio comercial y las actividades que cooperan directa e indirectamente en su realización, sean o no ejecutadas por comerciantes, y cuyo contenido, en general, lo constituyen los actos de comercio.

Introducción:
(Valeri 10-14)

El comercio: es laactividad de las personas naturales o jurídicas que tiene por objeto la mediación y el intercambio de los bienes y servicios.
El mercado: es la organización social donde se desarrolla el comercio a través de la mediación y el intercambio de los bienes y servicios.
Partes intervinientes: todas las personas naturales y jurídicas de carácter público y privado
Intervención del Estado: (V, 23) ¿intervencióno pretensión de control absoluto?
¿Vamos realmente hacia una economía socialista? Rol del órgano legislativo

¿Qué es el Derecho Mercantil?
Es la regulación jurídica del comercio y del mercado. Consiste en un conjunto de normas jurídicas, principios y costumbres que regulan las relaciones de las personas, sus derechos y sus obligaciones con ocasión de las actividades mercantiles y larealización de los actos de comercio.

Noción:
(Leer art. 1 C.Com.)
De la lectura del artículo 1 del Código de Comercio se deriva la doble noción del ámbito que regula el Derecho Mercantil:

a) Objetiva: El Derecho Mercantil regula las operaciones jurídicas mercantiles celebradas por los comerciantes (art. 1 C.Com.). Son los llamados actos de comercio que se encuentran establecidos (enunciativamente) en elartículo 2 del Código de Comercio.

b) Subjetiva: El Derecho Mercantil también regula las relaciones interpersonales (entre sujetos):
b.1) entre comerciantes;
b.2) entre los comerciantes y sus clientes

Importancia:
1) Regula toda la actividad económica:
Producción
Distribución
Comercialización
Consumo

2) Constituye el adelanto de las civilizaciones (en cada una de lasépocas; actualmente: globalización de los mercados, internet, redes sociales, telecomunicaciones, aeronáutica, satélites especiales, tecnologías de avanzada…)

3) Es el “derecho de la vida ordinaria”.

Ejemplos:
a) A nivel individual:
Letra de cambio, pagarés, cheque; luz, cine, carro, compras, cuenta bancaria, operaciones bancarias, actividades de seguros; transporte aéreo, terrestre omarítimo, y un largo etcétera.

b) A nivel general:
Bolsa, Banca, Seguros.




Regulación del derecho privado:
Sabido es que las dos grandes ramas del derecho privado son el Derecho civil y el Derecho mercantil. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? ¿Cómo podemos distinguir entre el derecho civil y el mercantil, si ambas son, básicamente, objeto de convenios particulares?

- Código Civil yCódigo de Comercio: es necesario hacer una determinación intelectual previa sobre si es civil o mercantil.
Artículo 1 C.Com: regula las relaciones de los comerciantes en razón del comercio (ratione mercatura)
¿Hay grandes diferencias entre el Dº civil y el mercantil?
No, especialmente en materia contractual. Realmente hay pocas diferencias que no ameritaron en principio legislaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS