DERECHO MERCANTIL

Páginas: 38 (9425 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015


DERECHO MERCANTIL
TERCER SEMESTRE
SISTEMA ESCOLARIZADO
TEMARIO:
1.-Evolucion histórica del Derecho Mercantil.
1.1.-Evolucion histórica del Derecho Mercantil.
1.2.-Primeras operaciones de comercio.
1.3.-Las Leyes Rodas.
1.4.-El Derecho Mercantil romano.
1.5.-El DerechoMercantil en La Edad Media.
1.6.-La legislación mercantil en la edad media.
1.7.-La Legislación Napoleónica.
1.8.-El Código Germánico.
Contenido Temático.
El Derecho Mercantil surgió en la Edad Media con el desarrollo del comercio. Las normas mercantiles estuvieron ligadas al principio a las costumbres de los comerciantes y la actividad de sus gremios. Éstos recogieron en estatutos escritos losusos mercantiles y además crearon tribunales mercaderes, denominados consulados, encargados de resolver los conflictos surgidos como resultado de la actividad comercial.
También durante la Edad Media, para regular el comercio las ordenanzas de ciertas ciudades (Florencia, Venecia...) desempeñaron un importante papel en el nacimiento del Derecho Mercantil como un derecho de comerciante. Estecarácter profesional se mantuvo hasta principios del siglo XIX, cuando se desarrolló la codificación. El triunfo del liberalismo que propugnaba la libertad de comercio y la ruptura de las barreras y controles gremiales, hacía que careciera de sentido en esa realidad un Derecho profesional.
Para sustituir la idea de un derecho de mercaderes, el Código de Comercio francés de 1807 intentó circunscribir elDerecho Mercantil a los actos objetivos de comercio; esto es, aquellos actos que por su propia naturaleza sean comerciales, con independencia de la profesión de quién lo realice. La idea de que el Derecho Mercantil regulase actos objetivos de comercio, resultó un fracaso debido a la dificultad para determinar en la práctica dicho concepto: existen actos jurídicos que pueden ser civiles ymercantiles. Por esta razón se ha vuelto a la primitiva concepción subjetivista, considerando el Derecho Mercantil como un Derecho de comerciantes.







Concepción subjetiva: el Derecho comercial o mercantil como Derecho de los comerciantes
El Derecho comercial nace, como rama separada del Derecho civil, en la segunda mitad de la Edad Media  (la Edad Media abarca del año 476 con la caída del ImperioRomano de Occidente a 1492 con el descubrimiento de América o 1453 con la caída del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente) - como un Derecho separado, elaborado por los comerciantes y para los comerciantes. Los comerciantes fueron formando su propio Derecho, basado en las prácticas y costumbres.
En las corporaciones( asociaciones de grupos de profesionales) se crearon tribunales especialespara dirimir las controversias que se suscitaban entre sus agremiados. La justicia era aplicada por los cónsules, con recursos ante supercónsules y, en algunos casos, ante la asamblea. Desde luego, todos eran comerciantes, no versados en Derecho pero, como para resolver las controversias se aplicaban los usos y costumbres formados en la práctica del comercio, estos jueces comerciantes estaban encondiciones de fallar.
Paralelamente a los tribunales de cada ciudad, existían los Tribunales de Feria que, también, aplicaban la costumbre. Las sentencias que dictaban unos y otros, sirvieron para fijar el Derecho consuetudinario.
En la actualidad la evolución de esta rama según el profesor Sánchez Calero se caracteriza por varias tendencias:
Progresiva uniformidad de la legislación mercantil.Control y supervisión de la Administración Pública sobre determinadas actividades mercantiles.
Defensa de la competencia y de los consumidores de los usuarios.
Pérdida de importancia de los títulos valores.
Comercio
Se denomina comercio a la actividad consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS