Derecho mercantil

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA |
ANÁLISIS DEL ENTORNO: JURÍDICO, POLÍTICO, FISCAL Y SOCIAL. |
COMERCIO ELECTRONICO |
|
JUAN PABLO DORDELLY LIMA |
12/12/2009 |

Análisis y explicación del tema de comercio electrónico, y la legislación aplicable. Implicaciones sociales de la demanda social de productos y servicios a través del comercio electrónico analizando su propósito, contenido yestructura. |

PROF. MATRO ROBERTO CAMPOS JIMENEZ

Introducción


ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Comercio
Desde que empezó a existir la humanidad a lo largo de todas las edades de "manera intrínseca se dio la propensión al trueque y al intercambio de objetos" (según A. Smith, fundador de la economía moderna).
El comercio según esta aseveración ha caminado y evolucionado a la par del ser humano,desde el intercambio de cacao como moneda en la civilización maya (entre otras) pasando por las monedas y el papel moneda hasta llegar al dinero plástico de las tarjetas de crédito y cheques virtuales con los que se efectúa el que yo llamo: "trueque moderno" (intercambio de artículos por "papel" y "plástico")
A principios del siglo XX se empezaban a dar indicios de que iba a aumentar la formatradicional de comerciar y se añadirían las ventas por catalogo en donde el vendedor le mostraba un catalogo de productos al cliente y esperaba durante algún tiempo indefinido la respuesta del cliente, las solicitudes se enviaban vía correo y los productos se recibían en la puerta de la casa del cliente después de enviada la solicitud.
Luego de varias décadas y con la aparición de la televisión seempezaron a desarrollar ventas por televisión en donde se sigue el mismo principio de las ventas por catalogo pero con la ventaja de que a través de la televisión se muestran de forma más detallada texturas, profundidad y apariencia en general del producto lo cual genero más confianza en comprar por parte de la población. Generalmente se realizaba una llamada por teléfono y se daba el número de latarjeta para poder realizar la compra.
Del catálogo al EDI: A inicios de los 80’s se empezaban a dar los EDI (Intercambio Electrónico de Datos en español) entre las redes de computadoras y a través de líneas telefónicas en la actualidad con fibra óptica y transmisión satelital que pueden realizar una transacción que recorre todo el mundo en menos de diez segundos, como por ejemplo una comprautilizando una tarjeta de crédito. Y aquí se origina el comercio electrónico que como se nota claramente es en esencia el mismo procedimiento de las ventas por catalogo sólo que vía Internet y utilizando principalmente tarjetas de crédito, debito, cheques virtuales y pago contra entrega como forma de pago.

Desarrollo
Comercio Electrónico
Algunas definiciones:
"Es una manera de hacer negocios vendiendo ocomprando: productos, información o servicios por Internet"
"Modo de gestionar las empresas y realizar las transacciones comerciales en red fundamentalmente a través de Internet"
El comercio electrónico ha tenido un gran "boom" desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI desde toda perspectiva ya sean productos o servicios por sus enormes ventajas para los usuarios y empresas. Además delgran alcance que se puede obtener en este mercado abierto donde quien desee puede entrar a competir y a comprar solo con tener una computadora y acceso a Internet.

ELEMENTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Podemos encontrar ciertas características muy particulares dentro de esta forma de vender y comprar en Internet como que involucra redes computacionales para poder realizar las diversas transaccionesa través de fibra óptica, líneas telefónicas, satélites, etc. en la Web.
Se mantiene una vez instalado
el sistema de una forma auto-matica en cuanto al flujo de datos e información.
Además permite reducir costos de operación mediante una mejor coordinación de las ventas, producción y procesos de distribución.
Ofrece la oportunidad de poder comprar artículos de cualquier empresa del mundo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS