Derecho mercsntil

Páginas: 22 (5497 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
TÍTULOS DE CRÉDITO EN GENERAL

CAPÍTULO I

1.0 CONCEPTO DE TÍTULOS DE CRÉDITO

Son Títulos de Crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consignan y están destinados a circular.

Los Títulos de Crédito son documentos necesarios para ejercitar el derecho que en ellos se consigna, pero además el derecho está consignado en el documentoy es necesario tener materialmente el documento para poder disponer o embargar el derecho.

Se ha señalado en la doctrina que los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo título de crédito es un documento, pero no todo documento es título de crédito.

En los títulos de crédito, el documento es condición necesaria y suficiente paraatribuir el derecho.

Sintetizando, podemos señalar:

1º. Los títulos de crédito son documentos.
2º. Es el documento necesario para ejercitar el derecho.
3º. El derecho consignado en el título de crédito es literal, derecho que se define por lo que está escrito en el documento.
4º. En los títulos de crédito el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho. Losautores alemanes han empleado el término Incorporado, esta palabra “incorporación”, sugiere la íntima relación existente entre el título y el derecho.
5º. De ser un título el documento necesario, y como una consecuencia de la incorporación, se desprende que el título de crédito es un medio de legitimación. El poseedor de un título debe detentarlo legalmente.
6º. Otro elemento se considera el de laautonomía.

Los títulos de crédito se clasifican:

I. Por su contenido. Los títulos de crédito pueden ser de tres especies atendiendo a su contenido: a) Títulos que dan derecho a una suma de dinero; b) Títulos que dan derecho a cosas muebles diversas de dinero; c) Títulos sociales (que atribuyen a su tenedor la calidad de socio)
II. Por la persona del emitente. Cuando el emisor de untítulo de crédito es una persona moral de Derecho Público, se habla de títulos de deuda pública. Si el emisor es persona física o moral de Derecho Privado, se llaman títulos de deuda privada.
III. Por la forma de su emisión. Se clasifican en títulos que se emiten en forma singular y títulos que se emiten en serie o en masa (singulares: pagaré, letra de cambio, cheque; en serie: acciones,obligaciones, bonos de deuda pública).
IV. Por la forma de su circulación. La ley los clasifica desde este punto de vista en títulos al portador y títulos nominativos.

2.1 CARACTERÍSTICAS.

1). Incorporación. Es la relación existente en los títulos de crédito entre el derecho y el documento.

2). Literalidad. Significa que el deudor queda obligado en los términos del documento.

3).Autonomía. Quiere decir que cada uno de los tenedores del documento tiene un derecho propio.

4). Legitimación. El tenedor del título que lo adquiere sujetándose a las reglas que norman su circulación puede ejercitar el derecho, y el deudor se libera pagándole a ese tenedor legítimo.

a). El título de crédito es un documento.
b). Es un documento necesario para ejercitar el derecho.
c). Elderecho está consignado en el documento.
d). El derecho tiene, además, la calidad de literal.

1.2 COMO ACTOS DE COMERCIO

Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación, y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio.

1.3 COMO COSAS MERCANTILES

Son cosas mercantiles los títulos de crédito.

1.4 CAPACIDAD PARA SUSCRIBIR TÍTULOS DE CRÉDITO

Lacapacidad para suscribir con cualquier carácter (emitir, transmitir, garantizar, aceptar) un título valor, la tiene el que sea capaz de contratar según el Código de Comercio y las disposiciones del derecho común. En consecuencia, los mayores de edad que no estén incapacitados y los comerciantes pueden suscribir títulos valores.

Todos los actos cambiarios pueden hacerse por representante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina mercsntil
  • Perito Mercsntil
  • Mercsntil
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS