Derecho Mexicano Producto 4

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Nombre del estudiante:
Nombre del trabajo: Una comparación hacia la independencia de México.

Fecha de entrega: 06 de Noviembre 2012

Ciudad: Obregón Sonora

Carrera: Derecho

Cuatrimestre: 3er

Nombre del maestro: Gabriela Gil.

Nombre del estudiante:
Nombre del trabajo: Una comparación hacia la independencia de México.

Fecha de entrega: 06 de Noviembre 2012

Ciudad: ObregónSonora

Carrera: Derecho

Cuatrimestre: 3er

Nombre del maestro:

INTRODUCCION

La lucha por la Independencia de México persiguió varios objetivos. El primero en el que pensamos es obviamente el rompimiento con España, el Reino conquistador, colonizador y opresor; para convertir a la Nueva España en un país libre.
Sin embargo, esta libertad e independencia tuvieron diversas lecturas,es decir, mientras para algunos sectores significaba que el naciente país fuera capaz de decidir sobre su propia organización y su destino; tomando decisiones propias sobre el presente y el futuro, principalmente en lo político y en lo económico. Para otros sectores el país debía obtener su libertad, pero sin romper los vínculos con España, y el rompimiento no debía ser total.
De esta manera seinició un largo período de nuestra historia en el que prevalecieron las disputas entre republicanos y monarquistas. Los cuales a pesar de sus diferencias ideológicas irreconciliables, lucharon juntos no sólo por la libertad sino también por la igualdad social, económica y política. Teniendo como objetivo final que en ese nuevo país sus habitantes tuvieran una mejor calidad de vida.

|CONSERVADURISMO | LIBERALISMO |
DIFERENCIAS | Miguel Hidalgo y Costilla. Fue el iniciador de la lucha por la independencia. Allende propuso a Hidalgo tomar la capital del virreinato pero el sacerdote no compartió su parecer, sellando el destino fatal de la primera etapa del movimiento e iniciando un resquebrajamiento en la relación de ambos que sería infranqueable hasta el final de sus días.Morelosconvocó el primer congreso de Anáhuac en Chilpancingo que debía preparar una constitución para la nueva creación.El primer artículo de la constitución de Apatzingán establece el monopolio de la religión católica Apostólica Romana.Montesquieu (1689-1755) propone una monarquía constitucional, como forma de gobierno, en la que se garanticen las libertades personales a través de la separación de poderes. Enenero de 1820 el comandante Riego se pronunciaba en Cádiz a favor de la Constitución de 1812. Le apoyaban parte de las tropas concentradas en espera de ser embarcadas para la reconquista de las colonias españolas de América Fernando VII juró la Constitución de Cádiz el 7 de marzo. Se iniciaba un nuevo experimento constitucional, pero marcado en todo el Trienio (marzo de 1820-0ctubre de 1823) porla inestabilidad gubernamental. Constitución Cádiz ha sido la primera constitución formal que rigió a MéxicoPlan de IgualaPlan proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero del año 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, en el cual se declaraba por primera vez la independencia de México.Sus tres principios fundamentales fueron: * Establecer la Independencia deMéxico de parte de España. * Establecer la Religión Católica como única. * Establecer la Unión de los ejércitos que luchaban en la guerra de Independencia: los realistas (españoles) comandados por Iturbide y los insurgentes (mexicanos), con Vicente Guerrero al frente.24 de Agosto de 1821 Los Tratados de Córdoba ratifican el Plan de Iguala por el que se consuma la Independencia de México. Elvirrey Juan de O’Donojú, antes de tomar posesión de su cargo y en camino a la ciudad de México, firma estos tratados en la Villa de Córdoba, Veracruz. Esta América se reconocerá por Nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano. El Emperador fijará su Corte en México, que será la capital del Imperio. | Motivado por la necesidad de un Gobierno al frente de la nación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 4
  • Producto 4
  • Producto 4
  • Producto 4
  • producto 4
  • Producto 4
  • Producto 4
  • PRODUCTO 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS