Derecho mexicano

Páginas: 42 (10488 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN.
En el trabajo se muestra información de cómo surge el derecho mexicano, antecedentes de nuestro pasado que sin lugar a dudas nos cambio la forma de vivir, a partir de la llegada de los españoles se dieron grandes cambios entre los cuales encontramos la entrada de animales desconocidos para los pueblos de la Nueva España, los cambios que se suscitaron en la política pues losespañoles vivieron a poner nuevas leyes, otra de las cosas que cambio con la entrada de los españoles fue la religión que tenía que ser obligatoriamente cristiana para toda el nuevo continente.
Antes de la entrada de los españoles en nuestro continente existían grandes civilizaciones entre las que destacan; la olmeca, la maya, los aztecas, los teotihuacanos, los zapotecas, los mixtecas y los toltecas quefueron las más importantes culturas para nosotros, aunque no estaban actualizados como los españoles contaban con grandes descubrimientos astronómicos, en la medicina, incluso los mayas tenían un calendario. Cada una hizo aportaciones que en la actualidad se siguen llevando a cabo pero sobre todo eran grandes arquitectos por todas esas pirámides y monumentos que se le hacían a personas que paraellos eran dioses.
Pero con la entrada de Hernán Cortez todo eso cambio cuando piso la zona donde estaba establecida la cultura azteca, y como una de sus profecías era que un día iba a llegar su dios en forma humana y con el venían cosas nuevas, pues lo recibieron de una manera en la que él se sintió alagado porque lo que le ofrecían eran mujeres, frutos pero lo mejor oro.
Desde ese momento laNueva España no sería la misma que fue anteriormente, en ella ahora gobernaran los españoles y no les queda más que someterse a sus nuevas leyes que vinieron a imponer.
Lo que trago consigo fue un gran cambio en la vida de los indios por que les enseñaron el cultivo de plantas que ellos mismos traían desde España, la excavación de minas, el cuidado de los animales traídos por ellos, la producciónde nuevas herramientas de trabajo, la minería entre otras actividades desconocidas para los indios.
Lo que los españoles buscaban era tener un mayor territorio y saquear al nuevo continente lo mas que se pueda, así estuvieron bajo un dominio de los españoles hasta el 16 de septiembre de 1810 cuando por fin un ciudadano decidió levantarse contra los españoles para adquirir una libertad, iniciandoun movimiento que se le conoce como la independencia de México, tras un sinfín de batallas y once años después se logro culminar este movimiento el día 21 de marzo de 1811 cuando se dio fin a la guerra de independencia. Después de esa etapa de la historia de México surgen nuevas leyes para México, favoreciendo a los pobladores de México, pero sobre todo a la gente humilde que en la época de laconquista fue la más perjudicada. Mediante la creación de constituciones, planes, pero sobre todo gracias a los personajes que hicieron que se lograra esa independencia y que por los documentos que hicieron se fueron considerando los derechos hacia los indios, personajes como; don José María Morelos y Pavón, a Ignacio Rayón pero sobre todo a don Miguel Hidalgo y Costilla quien fue el que dio inicio aeste cambio de vida para los indios.

1.- ELABORE EN UN CUADRO LOS PERIODOS O ETAPAS DE LA HISTORIA DE MÉXICO Y DESCRIBA LOS ASPECTOS JURÍDICOS Y SOCIOPOLÍTICOS MÁS RELEVANTES.
MÉXICO PREHISPÁNICO
Etapa que abarca el tiempo antes de la llegada de los Españoles en la que las actividades económicas principales estaban basadas en la obtención de productos de la naturales y su intercambio o"trueque" y en la elaboración de utensilios sencillos para facilitar el trabajo de la vida diaria; tenían creencias politeístas y muy marcado el valor del respeto a sus autoridades o personas mayores pero con una conducta muy machista y con servicios deficientes ya que la educación era para solo una parte de la población, no se tenía una conciencia sobre el cuidado de la salud o prevención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho mexicano
  • Derecho Mexicano
  • Derecho Mexicano
  • El Derecho Mexicano
  • Derecho mexicano
  • Derecho Mexicano
  • Derechos mexicanos
  • Derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS