derecho mexicano

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Mayas
1.- ¿Cómo se da el nacimiento y la pubertad?
R= antes de alcanzar la edad necesaria para el matrimonio los mayas debían cumplir tres ceremonias que señalaban otras tantas etapas de su vida que fijaban además su situación civil ante la sociedad.
*El Paal- a los 5 días de vida el recién nacido se le daba su nombre de pila o paal kava recibirá el apellido de la estirpe de su padre, elapellido combinado de las estirpes de su padre y madre y por ultimo su sobrenombre.
* El hetzmek- a los 3 meses de edad en el caso de las mujeres y a los 4 meses en los hombres consistía en llevar a horcajadas sobre la cadera al niño por primera vez lo que simbolizaba en el caso de la mujer, la cocina maya compuesta de tres piedras y en el caso del hombre, la milpa con sus cuatro esquinas.
*Elcaputzihil- cuando cumplían los 12 años se celebra de manera colectiva el rito de la pubertad que habilitaba a todos los participantes para contraer matrimonio.

2.- ¿Por qué se dice que el matrimonio es una institución consolidada?
R= porque era esencial en la vida comunitaria, era de carácter matriarcal y permanente por lo que se entiende que las mujeres desempeñarían un papel importante en lasociedad. La edad propia para casarse era de 18 años para los varones y 14 para las mujeres no podían contraer matrimonio entre si aquellos que llevaran el mismo apellido. Existían las ah atanzahob mujeres que se encargaban de concertar los matrimonios, ya que se consideraba indigno que un hombre buscara una mujer, los padres eran los que generalmente se encargaban de elegir a las esposas.
Existíael divorcio que consistía en el repudio por parte del marido en caso de que la mujer fuera estéril o no realizara adecuadamente sus labores; la mujer también gozaba de esta facultad

3.- ¿Qué sucede con el derecho penal?
R= los mayas consideraban delitos el robo, el homicidio, el adulterio y la lesa majestad; el castigo consistía en una pena igual al crimen cometido. El robo se castigaba con laesclavitud hasta que el ladrón pagara su deuda; el homicidio se penaba con la muerte, a menos que la parentela estuviera dispuesta a indemnizar a los deudos. Igual pena merecía el adulterio.

Aztecas
1.- ¿Cómo se da la Triple Alianza y el Imperio?
R= el grupo gobernante entre los mexicas consideraba que el dominio de Azcapotzalco obstaculizaba su desarrollo tanto económico como territoriallo que ocasiono frecuentes fricciones entre las dos ciudades. Después de la muerte de Tezozomoc de Azcapotzalco y ya que hubo problemas para la sucesión del trono y en el poder se impuso su hijo Maxtla pese a la oposición popular. Los mexicas decidieron formalizar una alianza con Texcoco y con Tlacopan, sucesor del derrotado Azcapotzalco conformando la Triple Alianza. En cada capital gobernaríadirectamente el respectivo rey o gobernante, lo que imprimiría un nuevo orden político. Eran dos objetivos principales de esta confederación: el primero la conservación del predominio político y económico; el segundo presentar ofensivas militares en conjunto para terminar de sujetar a los rebeldes e iniciar una serie de conquistas en donde dos quintas partes de lo apresado correspondería a losvencedores de Azcapotzalco y una a Tlacopan.


2.- ¿Cómo se da la organización política y social?
R= el imperio azteca era en realidad una confederación de tribus cuyos jefes militares o tecuhtlis cargo que no era hereditario se llegaba por elección de un consejo de jefes.
-el monarca o tlatoani- recibía su poder de Dios y era el responsable de la justicia y buen gobierno de su pueblo, teníatambién la facultad de administrar y dictar las leyes para su gobierno. Lo elegía una asamblea en la que participaban los más distinguidos representantes de la comunidad.
-el cihuacoatl- era un personaje de importancia y facultades casi iguales a las de tlatoani, tenía atribuciones tales como las de ser juez supremo en lo militar y en lo criminal organizar expediciones militares, premiar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho mexicano
  • Derecho Mexicano
  • Derecho Mexicano
  • El Derecho Mexicano
  • Derecho mexicano
  • Derecho Mexicano
  • Derechos mexicanos
  • Derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS