Derecho militar ecuador

Páginas: 36 (8802 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
El Código Penal Militar Ecuatoriano

Acorde con el derecho penal común, el Código Penal Militar trata del delito, del delincuente y de las penas; y, entre las disposiciones del Libro I, regula la interpretación y aplicación de la Ley, la prevalencia de la Ley especial, la función de las penas, la extinción y prescripción de éstas y de la acción penal.
El Delito
Sin tener que entrar aconsiderar los fundamentos generales del concepto del delito, diremos que la moderna concepción cuadripartita del delito, como acción típica, antijurídica y culpable, de origen alemán, es aceptada unánimemente en la legislación latinoamericana y europea, con variantes como la española, que define el delito "como un acto típicamente antijurídico imputable al culpable, sometido a veces a condicionesobjetivas de penalidad, y que se halla combinado con una pena o, en ciertos casos, con determinada medida de seguridad en reemplazo de ella.
Este mismo criterio rige para el delito militar, que, en nuestro caso, sigue el sistema francés, ya que, "En atención a la gravedad de los actos u omisiones punibles y a las penas, las infracciones militares se clasifican en: crímenes, delitos y faltas".
Haylegislaciones, en su mayoría, que únicamente clasifican las infracciones en delitos y contravenciones o faltas y, unas pocas, que se refieren al delito sólo como infracción, porque consideran que las contravenciones o faltas no deben constar en un Código Penal, pues su juzgamiento es mero asunto administrativo.
Las infracciones militares
La infracción militar según el Art. 1 del Código Penal Militarecuatoriano, "Son infracciones militares:
a) Las acciones u omisiones sancionadas por este Código, cometidas por individuos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, en servicio activo.

b) Las comprendidas en los bandos que los Comandantes en Jefe o de plazas, puertos, fortalezas y otros lugares sitiados o bloqueados, publicaren en campaña, conforme a sus facultades o a las necesidades de laguerra.

c) Las comprendidas en las órdenes generales que dieren los comandantes de las naves de guerra, en campaña o en alta mar, conforme a sus facultades o a la necesidad de la guerra.

d) Las que se perpetren en ejercicio de las funciones propias del empleo, grado o destino de un militar, dentro o fuera del servicio, o con ocasión de él y que afecten a los medios, fines o intereses de lasFuerzas Armadas". Es decir el Código Penal Militar recoge los principios de legalidad, conocimiento, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad e igualdad.
El Delincuente
El Código Penal Militar determina: "son infracciones militares las cometidas por individuos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, en servicio activo". Esta disposición es complementada por las disposiciones de la Ley de Personal delas Fuerzas Armadas, en cuanto establece que: "El personal de la Reserva Activa y los empleados civiles que prestan sus servicios en las Fuerzas Armadas Permanentes y en sus entidades adscritas o dependientes, está sometido a la jurisdicción penal militar y será sancionado bajo los preceptos de las leyes militares, por las infracciones cometidas en actos del servicio".
Las Penas
Finlmente he dereferirme a las medidas que le son aplicables al infractor militar, en defensa de la Institución Armada; es decir, a las penas, porque el Código Penal Militar en vigencia no contempla.
El Derecho de Guerra y la Instrucción Militar

Se hace indispensable que las fuerzas armadas incluyan dentro de su programa de formación para los oficiales y soldados, una materia que sin lugar a dudas constituyeuno de los pilares fundamentales donde descansarán las operaciones militares exitosas.
Leyes de Guerra
La conformación del Tribunal Penal Internacional, por parte de la Conferencia Diplomática de Roma, que ha tenido lugar en esta misma ciudad durante el mes de julio de 1.998, ha modificado completamente el panorama de aplicación de las leyes de la Guerra. El que a la Corte se le otorgue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho militar
  • Derecho Militar
  • Triunvirato Militar Ecuador
  • DERECHO MILITAR
  • Derechos ecuador
  • Derecho ecuador
  • ESTADO DE DERECHO- ECUADOR
  • Derecho penal disciplinario y derecho militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS