Derecho militar

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S
Dirección Universitaria de Educación a Distancia
Escuela Profesional de Derecho

“Año de la Investigación Científica UAP”

TRABAJO ACADÉMICO

CICLO ACADÉMICO 2011- 1- II MÓDULO

DATOS DEL CURSO
Escuela Profesional: DERECHO
Asignatura: 0703-07E04 | DERECHO PENAL MILITAR
Docente: ZUÑIGA ASENCIOS JUANROBERTO
Ciclo: 7 Periodo Académico: 2011-I
DATOS DEL ALUMNO
UDED: PIURA
Apellidos: SANDOVAL DE AÑAZCO
Nombres: ALVA COLUMBA Código: 2007146186

CASO SOBRE DELITOS DE TRAICION A LA PATRIA EN TIEMPO DE PAZ E INFIDENCIA

Según los fundamentos de los hechos:
A. La Fiscalía Militar toma conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación social, para lo cual requiere información alos órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, específicamente la Dirección de Inteligencia de la FAP.

B. Dichas actuaciones señalaban que el Técnico Inspector FAP Ariza Mendoza desde marzo del 2002, fecha que fuera nombrado Auxiliar de la Agregaduría Aérea del Perú en Chile, viajó en varias ocasiones a ese país, aparentemente con el ánimo de entregar información sobre la operatividad delas aeronaves de combate y proyectos que tenía la FAP en la repotenciación del sistema de armas, y otros. Esto se corroboraría con el mensaje que ARIZA envió al Sargento de la Fuerza Aérea de Chile Víctor Vergara Rojas

C. En la memoria de la Laptop personal del TIP.FAP Ariza Mendoza tenía información clasificada de la Fuerza Aérea del Perú, que denotaría labores de espionaje en concierto con elSargento de la Fuerza Aérea de Chile Vergara Rojas, y con la probable participación de tres militares peruanos: Víctor Buendía Rodríguez, Omar Estiwer Flores Arrazabal y el TIP.FAP Justo Rufino Ríos Aguilar.

D. De otro lado, el TIP.FAP Ariza Mendoza registra en su cuenta de ahorros de Scotiabank por US$ 178,000 dólares americanos, incompatible con sus ingresos como efectivo FAP. El incrementode su cuenta se produjo durante los años 2007 al 2009. Además, viajó a Chile entre el 26 de agosto al 03 de septiembre del 2008, sin autorización del comando institucional.

E. De igual forma, en la Laptop personal del TIP.FAP Ariza Mendoza se encontró información relacionada con: a) la situación de las aeronaves de combate de la FAP; b) el expediente de inicio para la adquisición de bienes enel extranjero; c) la relación de carpetas que contiene documentación clasificada; d) apreciación de inteligencia estratégica de Bolivia; e) la exposición sobre la radarización del Espacio Aéreo Nacional de Argentina; f) la apreciación de inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile; g) diversas tomas fotográficas de documentación clasificada, tales como: (i) Plan de entrenamiento de la FAP, (ii)estructura operativa de la FAP, (iii) Plan Quiñones, y (iv) proyectos de contratos de transferencia de posesión de inmuebles.

Estando a los hechos, sin perjuicio que éstos también están contenidos en los artículos 330º y 331º del Código Penal, deberá previo estudio, análisis e interpretación desarrollar un cuestionario conforme al siguiente numeral.

CUESTIONARIO

1. Identifique los sujetosactivos y señale cuáles son los delitos militares en los que habrían incurridos?, asimismo ¿Explique qué elementos deben considerarse para calificar un delito de función?.

Sujetos Activos: Técnico Inspector Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza Mendoza.

Delitos Militares incurridos: Delito contra la Defensa Nacional en su modalidad de traición a la patria, en las modalidades de Revelación deSecretos Nacionales y Espionaje en agravio del Estado Peruano – Ministerio de Defensa – Fuerza Aérea del Perú, previsto y sancionado por los artículos 66°, numerales 3, literales c) y f), y 5, y 67° del Código de Justicia Militar Policial.

Elementos deben considerarse para calificar un delito de función:

Es imprescindible que el sujeto activo del delito ha de ser un militar o policía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Militar
  • DERECHO MILITAR
  • Derecho penal disciplinario y derecho militar
  • Derecho De Peticion SERVCIOI MILITAR
  • derecho penal militar
  • 1 Junta Militar Y Los Derechos Humanos
  • Derechos humanos vs dictadura militar
  • derechos violados por la dictadura militar en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS