Derecho militar

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Universidad Nacional Autonoma De Mexico
Fes Aragon
Derecho

ASIGNATURA: Introduccion al estudio del derecho

ALUMNO: Hermida Vega Antonio

GRUPO: 1153

“Proceso Legislativo y ramas del Derecho”

DERECHO PROCESAL
Sumario
Concepto. Organos jurisdiccionales y su estructura. Diferentes procedimientos: civil, penal. El ministerio publico

Derecho Procesal
El derecho procesal viene aconstituir la instrumentación de todos los demás derechos. Es importante porque señala los procedimientoas a seguir para la elaboración de las normas.
Eduardo Garcia Maynes define al derecho procesal como “ el conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas del derecho a casos particulares, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa ya con el de que los órganosjurisdiccionales declaren la existencia determinada de una obligación, y en caso necesario, ordenar que se haga efectiva.
Organos jurisdiccionales y su estructura

La organización judicial mexicana se estructura en atención al sistema federal, comprende órganos judiciales federales y locales.
Organos del Poder Judicial Federal:
Suprema Corte de Justicia de la Nacion
Tribunal electoralTribunales colegiados y de circuito
Juzgados de distrito
Consejo de la Judicatura Federal
Jurado Federal de Ciudadanos
La Suprema Corte de Justicia de la Nacion es un tribunal colegiado, formado por 11 ministros, funciona en Pleno o por Salas de cinco ministros cada una.
El tribunal electoral será la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de laFederacion : comprende una sala Superior y Salas Regionales.
Corresponde al tribunal electoral resolver los conflictos en la materia, señalados en el articulo 99 de la Constitucion Federal.
Los Tribunales Colegiados en materia de amparo, se componen de 3 magistrados, un secretario de acuerdos y secretarios, actuarios y empleados. vCada tribunal tiene un presidente que dura un año en el cargo y quepuede ser reelecto. Las resoluciones se toman por mayoría de votos de los magistrados.
Los Juzgados de distrito se componen de un juez, secretarios y empleados, se distribuyen en los Estados según las necesidades; conocen de los asuntos federales tento en materia civil ,penal, administrativa y trabajo. Es de la c ompetencia de los Juzgados de distrito prevenir y reprimir en materia federal, lasconductas de los menores de dieciocho años que infrinjan las leyes penales en su jurisdicción.
Organos jurisdiccionales del distrito federal,según la Ley Organica del Tribunal Superior de Justica del distrito federal
Jueces de paz
Jueces de lo civil
Jueces de arrendamiento inmobiliario
Juzgados de lo familiar
Jueces penales
Jueces de lo concursal
Jueces de la inmatriculación judicialPresidentes de debates
Jurado popular
Tribunal Superior de Justicia
Consejo de la Judicatura del Distrito Federal

Los jueces de paz del distrito federal conocen de auntos en materia civil y penal en única instancia
Son jueces de primera instancia los que conocen en primer termino de un asunto, que posteriormente puede reconsiderarse y comprenden: Jeces de lo civil, Jueces de arrendamientoinmobiliario, Jueces de lo familiar, Jueces penales y Jueces de presidentes de debates, Corresponde a los jueces de lo civil conocer ,entre otros, de los siguientes asuntos: De los negocios de jurisdicción voluntaria; de los jucios contenciosos que versen sobre la propiedad o demás derechos reales sobre inmuebles ,exceptuando los casos que correspespondan a la competencia de los juzgados de lofamiliar y de arrendamiento.
Los jueces de arrendamiento inmobiliario se ocupan de juicios que versen sobre el arrendamiento de inmuebles destinados a casa habitación, industria, comercio o cualquier otro giro o destino permitido por la ley ; son jueces de primera instancia.
Los jueces de lo familar conocen los negocios de jurisdicción voluntaria relacionadas con el derecho familiar, de los juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Militar
  • DERECHO MILITAR
  • Derecho penal disciplinario y derecho militar
  • Derecho De Peticion SERVCIOI MILITAR
  • derecho penal militar
  • 1 Junta Militar Y Los Derechos Humanos
  • Derechos humanos vs dictadura militar
  • derechos violados por la dictadura militar en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS