derecho minero e hidrocarburo

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
“AÑO DE LA PROMOCIÒN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y EL COMPROMISO CLIMATICO”

INIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE
Facultad:

Carrera Profesional: DERECHO

Centro ULADECH – Católica: PIURA

Nombre de la asignatura: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS JURIDICAS



ACTIVIDADES

LA CIENCIA Y EL DERECHO
El derecho es una forma habitual de dirigir, conducir o gobernar que a través delos siglos se ha puesto en práctica.
La palabra derecho tiene carios significados, como normas, leyes, acción otorgada por ley. Y se puede conceptualizar desde varios puntos de vista: normativo, ético, subjetivo, científico, sociológico, etc.
Es em esencia, un orden para promover la paz y tiene por objeto que un grupo de individuos pueda convivir en tal forma que los conflictos que se suscitanentere ellos puedan solucionarse de manera pacífica.

LA SOCIEDAD Y EL DERECHO
La vida está rodeada de hechos sociales porque todos somos integrantes de un grupo y gran parte de nuestros actos se dirigen a los demás o a la sociedad misma; además nuestra conducta está condicionada por lo social que se impone en forma de mandatos y de prohibiciones, y , finalmente, se hallan orientada por factoresde esa índole que la encaminan hacia las realizaciones intersubjetivas, puesto que le hombre vive para los otros.
El derecho no se agota en la vida social de la persona humana que es el ámbito en el cual se realiza. Está conformado por otros elementos: lo normativo como modo de regulación de la conducta y la aspiración hacia los valores en los que se ocupa en especial la justicia.INTRODUCCION A LA CIENCIA JURIDICA
Se da una diferencia entre la introducción a la ciencia jurídica del derecho con la filosofía y la sociología: la primera comprende cuestiones que pertenecen al campo dela ciencia del derecho; la filosofía tiene como tema central el derecho mismo como esencia y la sociología estudia en función de los factores sociales que intervienen en su nacimiento y evolución.
Hayque hacer notar que los temas generales de la introducción a las ciencias jurídicas constituyen los fundamentos para el estudio de todas las normas de la dogmática jurídica.


DISCIPLINAS DEL DERECHO
Derecho Constitucional:
Es el encargado de la estructura jurídica distadas por los órganos competentes del estado, así como el conjunto de facultades que el derecho reconoce al ciudadano.
Elderecho constitucional es considerado como el derecho primordial pues condiciona a los demás, dándoles una estructura que diferencia a cada estado con relación a los demás.
Derecho Penal:
Corresponde al derecho público; pues es el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador del estado. Asi como la responsabilidad del sujeto activo y, asociándolo a lainfracción de la norma una medida aseguradora.
Regula los derechos, las penas y las medidas de seguridad.
Derecho Civil:
Comprende el régimen de los bienes, de las obligaciones de los contratos, de la familia y de las sucesiones, y de los principios generales que son comunes a esos institutos.
Regula las relaciones entre los mismos ciudadanos.
Derecho Laboral:
Es el conjunto de principios ynormas que regulan las relaciones de los empresarios y trabajadores, y de ambos con el estado a los efectos de protección y de tutela del trabajo.

CARACTERISTICAS DEL CISTEMA JURIDICO
Es el conjunto, coordinado en un todo lógico, de las reglas contenidas explícitamente o implícitamente en un derecho positivo.
Asigna un lugar a cada institución jurídica. Se puede decir, que las institucionesjurídicas forman los diferentes capítulos del sistema.
Constituye órganos centralizados, encargados de aplicar las normas del orden jurídico a un caso particular.
Estipula las condiciones para el uso de las medidas coactivas.
Se distinguen tres grandes familias en lo que se conoce como derecho comparado: la familia del derecho Anglosajón; el conjunto de derechos fundados en creencias religiosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Minero E Hidrocarburo
  • Derecho minero e hidrocarburos
  • DERECHO MINERO E HIDROCARBUROS
  • Derecho Minero
  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero
  • derecho minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS